El canal de YouTube que le enseña a prevenir y cuidarse ante un desastre natural

Llega una nueva temporada de los foros de El Planeta Pide la Palabra

Compartir
Compartir articulo
Bogotá 12 de junio de 2018. Hacia las 4:36 de la mañana de este martes, un fuerte sismo sacudió parte del departamento de Nariño que dejó como saldo la muerte de dos personas.
Bogotá 12 de junio de 2018. Hacia las 4:36 de la mañana de este martes, un fuerte sismo sacudió parte del departamento de Nariño que dejó como saldo la muerte de dos personas.

Los fenómenos naturales, como los movimientos telúricos, suelen tomar por sorpresa a las comunidades y los sistemas de información no tienen la capacidad de anticiparlos. La única respuesta humana ante esas contingencias es la prevención con el reforzamiento estructural de las edificaciones y la preparación para saber cómo protegerse.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, con el fin de fortalecer la información para las comunidades y los sectores de prevención frente a los desastres, adelanta una serie de eventos virtuales llamados ‘El Planeta Pide la Palabra’, en los que expertos, académicos y entidades cuentan experiencias, teorías y casos de éxito.

Ese espacio se retomará este 19 de enero de 2022, con un evento virtual que se transmitirá a través del canal de YouTube de la UNGRD en el que participarán tres expertos en cómo construir edificaciones sismo resistentes en Colombia.

Uno de los espacios tendrá como tema el escenario de riesgo sísmico de Bogotá, en el que los asistentes podrán conocer las medidas para reducción de la vulnerabilidad de las edificaciones ante eventos temblores de gran magnitud y que son indispensables para la prevención. Estará a cargo de Pilar del Rocío García García, subdirectora Análisis de Riesgos del IDIGER y geóloga de la Universidad Nacional.

Para los ingenieros, estudiantes y miembros del sector de construcción habrá dos charlas que analizarán y explicarán el reglamento colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, a cargo de Eduardo Castell Ruano, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Así mismo, se discutirán las licencias de construcción y supervisión de obras de construcción a la luz de la NSR-10 con José Joaquín Álvarez, presidente de la Comisión de Estructuras de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Estos espacios académicos y de discusión, que los ciudadanos interesados pueden ver de manera virtual, se vienen desarrollando desde hace varios años por parte de la UNGRD. En el 2021 se realizaron 24 de la misma serie que contaron con la participación de 16.916 personas inscritas, 4.782 participantes directos y más de 36.000 visualizaciones.

En los foros, seminarios, simposios participaron 72 panelistas: 59 de Colombia, 3 de Japón, 4 de Perú, 1 de Canadá, 3 de Ecuador, 1 de México y 1 de Costa Rica. Hicieron parte personas de la academia, entidades estatales, institutos de investigación, consultores independientes, corporaciones autónomas regionales, comunidades y organismos internacionales.

“Estos encuentros han permitido la presentación de temas, teorías, la socialización de experiencias, conocimientos y aportes de investigación, a través de expertos en las diferentes temáticas enfocados a contribuir al conocimiento del riesgo para las autoridades locales, departamentales y nacionales; desde los diferentes sectores y por su puesto para la comunidad”, asegura la UNGRD.

A través del canal de YouTube de la entidad, las personas interesadas podrán seguir el evento, aunque también podrán hacerlo previa inscripción a través del portal de la Unidad. Además es posible acceder a eventos de años pasados, como soluciones basadas en la naturaleza para la reducción del riesgo de desastres; gestión de riesgo, incertidumbre y análisis costo-beneficio, entre otras temáticas.

Por ejemplo, durante el 2021 también se explicó y discutieron las teorías del fenómeno del Niño y de la Niña para el periodo 2020-2021, dos fenómenos que atraviesan la agenda climática colombiana, generan múltiples contingencias y suelen dejar víctimas.

Con estas discusiones el Sistema de Gestión del Riesgo ha podido establecer mejores evaluaciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad frente a desastres, los sistemas de medición, fortalecer la cultura del reporte, identificar necesidades como la educación en prevención y atención en la educación básica y media, o la adopción de modelos matemáticos predictivos.

SEGUIR LEYENDO: