Según la ONU, Colombia sigue en alerta por el continuo abuso a menores

A pesar de los acuerdos de paz, la Organización sigue alertando por la alta cifra de violencia sexual y física a los menores de edad en el país

Compartir
Compartir articulo
Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto Foto: Getty Images
Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto Foto: Getty Images

En el 2016 se firmó el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) registra el permanente abuso por las guerrillas del país cometido contra niños menores en Colombia.

“Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto”, denunció la representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. Además, afirmó que estas violaciones de derechos son sufridas, especialmente, por niñas.

También de las violaciones más frecuentes, se destaca los menores que se han visto obligados a formar parte de grupos armados, incluidos los grupos de las extintas FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otras que se registran están relacionadas con violaciones y abusos sexuales, aunque por miedo no son denunciadas, el estigma o represalias.

De esta manera, Gamba hizo énfasis en exigir a los grupos armados que cesen de inmediato el reclutamiento de niños, así como la liberación de aquellos que ya forman parte de sus filas. Así, estos menores tienen la posibilidad de regresar a sus comunidades, con sus familias, y puedan adherirse a los programas de reintegración.

Un informe de la Organización, desde julio 2019 a junio 2021, apuntó que la situación en Colombia verifica el fallecimiento o mutilación de 118 niños durante el tiempo estudiado.

La mayoría de las muertes se debieron a heridas de bala y ataques aéreos, como también por minas terrestres antipersona o artefactos explosivos sin detonar.

“Todas las partes deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños durante las operaciones y actividades militares. Los enfrentamientos armados en áreas donde hay civiles y niños, deben planificarse y ejecutarse con los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones y para garantizar la protección de los no combatientes”, concluyó Gamba con respecto al balance arrojado por el informe de la ONU.

Violencia en Colombia 2021

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó el 16 de agosto una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.

Además, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en lo espacios donde estos conviven.

El 13 de agosto de 2021, el presidente Iván Duque, durante un evento en el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira, firmó el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, cuyo objetivo seriá escuchar a los jóvenes, las organizaciones sociales, el sector privado y académico, para construir, de manera conjunta, soluciones a las problemáticas que afronta el país.

Capturado hombre que violó a su hijastra

José Antonio Chirino Chipiaje fue capturado por orden judicial en una avenida de Barrancominas, en el departamento de Guainía, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Al parecer, el hombre aprovechándose de la cercanía que tenía con la familia de la menor de 12 años, pidió que la dejaran ir a dar una vuelta con él. Fue entonces cuando supuestamente la llevó a su casa, donde la habría sometido a los vejámenes.

Los hechos materia de investigación por parte de la Fiscalía fueron denunciados el pasado 20 de noviembre por los familiares de la niña.

La determinación la adoptó un juez de control de garantías luego de acoger la solicitud que en tal sentido propuso la Fiscalía General de la Nación que investiga al supuesto implicado por el delito.

Según la indagación, habría ocurrido desde que la víctima tenía 11 años de edad, por lo que el fiscal del caso, adscrito al Centro de Atención a Víctima de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cauca, solicitó orden de captura que fue materializada el pasado 30 de diciembre por la Sijín de la Policía Nacional en la capital caucana.

En las audiencias concentradas, el juez decidió que el presunto implicado, quien no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO: