Por ley, sobrevivientes al cáncer de mama podrán acceder a su cirugía de reconstrucción de senos

Reconstruyendo Sueños es el nombre que lleva la Ley 2194 para que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

‘Reconstruyendo Sueños es el nombre que lleva la Ley 2194, la misma con la que se pretende que las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama tengan la garantía de acceder a los servicios médicos correspondientes para la reconstrucción de sus dos senos.

El proyecto, bajo la autoría del representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri beneficiará a miles de mujeres, de acuerdo con lo dicho por su ponente. “Esta es una ley clave para garantizar la reconstrucción de los senos de las mujeres recuperadas del cáncer”, recalcó en una entrevista con La W Radio.

“Ahora las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama podrán acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tantos trámites, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país. Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, de cualquier régimen deberán garantizar está rehabilitación según quedó estipulado en la ley”, detalló.

El proyecto de ley, inicialmente, surgión por las dificultades que manifestaban tener las mujeres sobrevivientes de esa agresiva enfermedad respecto al trato que tenían desde sus centros asistenciales. De acuerdo con el instituto de cancerología, pueden lelgar a pasar entre 59 días entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio del primer tratamiento. “¡Esto es absurdo!, la atención ahora deberá ser lo más pronto posible una vez diagnosticada (...) Recordemos que el cáncer de mama es el más común, más mortal y más tutelado en el país. Ahora empezamos a reconstruir sueños”, manifiesta el Representante.

El proceso para acceder a este tratamiento, entonces, con esta ley, consta de algunos pasos: “Lo primero que se necesita es que lo ordene el médico, segundo, tiene que garantizarse la reconstrucción, y tercero, se estableció la obligatoriedad que el Ministerio haga los tiempos máximos de respuesta del tratamiento”, dijo Reyes Kuri para la emisora.

“Ya quedó en la ley que es obligatorio hacerlo, quienes no lo hagan recibirán una sanción por no cumplirla. Este es un derecho que tienen las mujeres, es un logro y un avance muy importante”, agregó el ponente que, además, resaltó que fue un año y medio de lucha para conseguir convertir el proyecto en ley. “Btallando para que se diera, pero logramos sacar la ley adelante después de trabajar duro y hoy es una realidad”, dijo.

Prevenir el cáncer de mama es una acción que debe hacer cada mujer (Crédito: Prensa SanCor Salud)
Prevenir el cáncer de mama es una acción que debe hacer cada mujer (Crédito: Prensa SanCor Salud)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, el cáncer de mama es el más común en el país. En el 2020, por ejemplo, se registraron 15.509, y una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. Es, además, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, durante ese mismo año 4.411 perdieron la vida a causa de esa enfermedad.

“El cáncer de mama es el más común y el más mortal para las mujeres. Al mismo tiempo el más tutelado de Colombia. Cuando las mujeres sobreviven a este cáncer para que le reconstruyan el seno pasan por muchos trámites y dificultades. Casi nunca le reconstruyen la otra mama, solo una. Deben pasar por trámite tortuoso”, expresó el ponente en una entrevista con el diario Nuevo Siglo.

“A las mujeres con cáncer de mama se les deberá cumplir los procedimientos de reconstrucción mamaria en un plazo de 60 días. Además, la realización de pruebas diagnósticas deberá hacerse en cinco días. Los centros médicos o los prestadores de salud deberán brindar consultas de asistencia especializada en un plazo máximo de 30 días. Igualmente, el acceso a consultas de carácter psicológico y social deberá prestarse en 15 días”, explicó ante ese mismo portal informativo.

En diciembre del 2021 se había reportado que el proyecto, que ahora es ley, había sido aprobado en cuarto debate.

SEGUIR LEYENDO