De vuelta a la normalidad: Sarmiento Angulo volvió a ser el colombiano más rico

Una leve caída en el valor de las acciones de Nu Bank hizo que la fortuna de David Vélez quedara mil millones de dólares por debajo de la del empresario

La revista de economía Forbes, conocida por llevar listas de las personas más ricas del mundo, informó que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo volvió a ser el colombiano con más dinero en su poder, con una fortuna estimada en 9.600 millones de dólares.

El patrimonio del mayor accionista del Grupo Aval había perdido ese puesto en diciembre de 2021, tras el lanzamiento a la bolsa de Nu Bank, el banco digital del antioqueño David Vélez. Para entonces, Wall Street cotizó a dicha entidad financiera por un valor de 11 mil millones de dólares.

Sin embargo, el ya agitado mercado bursátil está experimentando una volatilidad mayor a la usual por cuenta del ascenso de la variante ómicron y el estado de la Reserva Federal de Estados Unidos. Estos coletazos afectaron directamente el valor en bolsa de Nu Bank.

Por ese motivo, la fortuna de Vélez está estimada ahora por 8.600 millones de dólares, mil millones por debajo de la fortuna de Sarmiento Angulo. Ahora, el antioqueño es el segundo colombiano más rico y ocupa el puesto 295 entre los millonarios de todo el mundo.

De todas maneras, la especulación propia de Wall Street podría beneficiar a Vélez más temprano que tarde y su fortuna recuperaría el primer lugar en el prestigioso listado. De hecho, la revista especializada en temas de dinero espera que Sarmiento y Vélez intercambien el puesto en varias ocasiones durante este 2022.

Las empresas de Sarmiento Angulo

El ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia empezó a amasar su fortuna al fundar la organización que lleva su nombre, dedicada en un principio al negocio de la finca raíz en Bogotá. La expansión urbanística de Bogotá le ayudó a consolidar su negocio. El resultado: para los años 80, uno de cada 50 residentes de la capital vivía bajo un techo levantado por el magnate en ciernes.

Lentamente, empezó a complementar el negocio de la finca raíz con el de los servicios financieros. Tras fundar la Corporación de Vivienda Las Villas —hoy Banco AV Villas—, Sarmiento Angulo comenzó a adquirir otras entidades financieras, como el Banco de Occidente, al cual rescató de la crisis.

También compró el Banco de Bogotá, el Banco Popular —que era un banco del Estado colombiano— y el hoy desaparecido Banco de Comercio. Asimismo, tras la creación de los fondos privados de pensiones, fundó Porvenir.

Las acciones de la empresa de finca raíz, los bancos y el fondo de pensiones se fusionaron para conformar el Grupo Aval, del cual es cliente el 28 % de la población colombiana. Aunque su hijo es el presidente del grupo, Sarmiento Angulo sigue siendo su mayor accionista.

David Vélez, el contendor

Según el diario La República, Nu Bank es considerada la empresa de tecnología financiera más valiosa de América Latina. Fue fundada en Brasil como una forma de competir con los bancos tradicionales, que acaparaban el 80% del mercado y cobraban altísimos intereses por sus servicios.

La vocación del banco digital de empoderar a los clientes, que no podrían acceder al sistema financiero de ninguna otra manera, convirtieron al colombiano de 40 años en uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en ese país.

Tras ocho años de funcionamiento de Nu Bank, el empresario cuenta con 48 millones de clientes en tres países, más una fortuna que prometió donar en su mayoría para causas filantrópicas. Según una entrevista que concedió a la Agencia EFE, su meta es llegar a bancarizar a 200 millones de personas en América Latina que siguen sin tener acceso a servicios financieros.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR