En bultos de verdura, así fueron hallados mil millones de pesos en Nariño

Los capturados, según avanza la investigación de la Fiscalía, son presuntos integrantes del ELN

Compartir
Compartir articulo
11-04-2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
11-04-2002 Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA CARLOS VILLALON

Escondidos en bultos de verduras, que se movilizaban en un vehículo particular, uniformados del Ejército Nacional encontraron cerca de mil millones de pesos en una carretera del piedemonte costero del departamento de Nariño.

El hallazgo, que se registró en un retén militar en la vía que comunica los municipios de Mallama y Ricaurte, dejó a dos personas capturadas en flagrancia. Los dos ciudadanos fueron identificados como Mariana Reyes Cuabu y Jesús Rusbel Vargas Arciniegas y están siendo investigados por portar este dinero sin ninguna sustentación y también se les impuso la medida privativa de la libertad.

“La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos permitió que un juez de control de garantías de Ospina (Nariño) impusiera medida privativa de la libertad a dos personas que transportaban más de $964′000.000 sin los soportes que justificaran su origen”, dijo la Fiscalía.

El dinero, que estaba oculto en los espaldares de los asientos, en una maleta y en dos bultos de verduras, y los dos capturados, según la investigación, harían parte del ELN y el dinero, al parecer, iba a ser usado para financiar actividades ilícitas en la región, tal como lo denota la información recopilada con anterioridad al procedimiento cumplido en la vía, explicó la Fiscalía.

“La Fiscalía imputó a los procesados el delito de lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados. Los $964′000.000 y el vehículo fueron incautados con fines de comiso. Por disposición del juez de control de garantías, la mujer recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia y el hombre fue enviado a centro carcelario”, señaló el director Especializado Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Enrique Vieda Silva.

ELN comenzó 2022 con atentados, enfrentamientos y desplazamientos

Cabe recordar que, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en las dos primeras semanas del año ha sido protagonista de enfrentamientos en Arauca y el atentado a uniformados del Esmad en Cali.

La primera acción bélica se registró el pasado 7 de enero en la noche, cuando el ELN atacó con explosivos un camión que transportaba a 15 integrantes del Esmad. Si bien en un primer momento se había señalado a jóvenes de la primera línea de lo sucedido, fue el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, quien confirmó que se trató de una acción del grupo guerrillero.

“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, escribió el primer mandatario en su momento.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta $1.000 millones para quien ofrezca información que permita dar con el paradero del cabecilla del ‘Frente de Guerra Urbano’ del ELN, alias El Rolo, señalado de ordenar el atentado.

Así mismo, en los primeros días del año se han presentado enfrentamientos entre disidencias de las Farc y estructuras del ELN en el departamento de Arauca, que a la fecha han dejado 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) que han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).

SEGUIR LEYENDO: