“El mayor número de contagios lo estaríamos viendo a finales de enero y comienzos de febrero”: INS

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó que por cada caso detectado en el país, hay entre tres o cinco que son asintomáticos

Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Una mujer se somete a una prueba de covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) anunció este viernes que el mayor número de contagios registrados durante este cuarto pico de la pandemia, causados por la variante ómicron, se presentarán entre finales de enero y principios de febrero.

Así lo confirmó el director de vigilancia en salud pública y director encargado del INS, Franklyn Prieto, quien aseguró que la variante ómicron, que es entre cinco y diez veces más contagiosa que otras cepas, ya es la predominante en el territorio nacional.

La mayor expresión de casos, la estaríamos viendo a finales de enero y comienzos del mes de febrero. Después, como hemos observado para ómicron, lo que sucede es que luego de 6 y 7 semanas de crecimiento viene un descenso progresivo de los casos. Por cada caso detectado, hay entre tres o cinco casos que no se hayan identificado en asintomáticos. Es muy importante el aislamiento y seguir las recomendaciones que el Ministerio acaba de anunciar al respecto”, señaló el funcionario.

A su vez, indicó que en este cuarto pico de la pandemia se podría presentar un escenario epidémico en el que la dominancia de esta nueva cepa genere el mayor número de contagios en un periodo de ocho a diez semanas, lo que representaría un lapso más corto que en otros países, debido a que la población en el país ha tenido un mayor contacto con el covid-19 y una experiencia de vacunación reciente.

Este escenario se diferencia del que se ha presentado en países como Estados Unidos y el Reino Unido, y otros de Europa, debido a que han tenido un proceso de vacunación menos reciente y su contacto con el virus ha sido menor, razón por la cual los periodos de contagio se han prolongado y han alcanzado cifras récord.

“Tenemos una experiencia de vacunación reciente y hemos venido logrando las coberturas de vacunación de manera adecuada y llegado a refuerzos de manera más temprana que otros países. Esos elementos pueden significar diferencias en el pico epidémico de ómicron. Debemos también tener en cuenta que el comportamiento de la epidemia no es uniforme en el país”, explicó el director en salud pública.

De igual manera, detalló que con esta nueva variante se ha podido evidenciar una disminución de los signos de alarma y de las complicaciones, lo que ha representado un menor número de hospitalizados y fallecidos a causa del covid-19, lo que demuestra que el “virus causa menos enfermedad, mata menos y causa menos discapacidad”, entre los ciudadanos inmunizados.

Asimismo, indicó que se debe centrar el diagnóstico en las personas sintomáticas y en la detección oportuna del covid-19, así como en los ciudadanos hospitalizados, y a la vez hizo un llamado para que aquellos que tengan síntomas, se aíslen y usen tapabocas, con el fin de contener la propagación del virus.

“Lo primero, hay que entender que la vacuna es contundente para reducir hospitalización y muerte. Segundo, debo reconocer cuáles son los signos de alarma. Tercero, yo me protejo de otros usando las medidas no farmacológicas, pero sobre todo protejo a los otros”, concluyó Franklyn Prieto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR