JEP concede la libertad al exgobernador de Córdoba Benito Osorio Villadiego

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó el beneficio debido a los aportes ofrecidos por el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, investigado por sus nexos con los paramilitares

Compartir
Compartir articulo
FOTO # 48 (VERTICAL) FO5048
BENITO OSORIO
CARTAGENA, ENE. 11 – BENITO OSORIO VILLADIEGO, GOBERNADOR ENCARGADO DE CORDOBA, RENUNCIO A SU CARGO LUEGO DE QUE LA REVISTA CAMBIO EN SU ULTIMA EDICION SEÑALARA LOS PRESUNTOS VINCULOS DEL DIRIGENTE CON LOS GRUPOS PARAMILITARES (COLPRENSA).
FOTO # 48 (VERTICAL) FO5048 BENITO OSORIO CARTAGENA, ENE. 11 – BENITO OSORIO VILLADIEGO, GOBERNADOR ENCARGADO DE CORDOBA, RENUNCIO A SU CARGO LUEGO DE QUE LA REVISTA CAMBIO EN SU ULTIMA EDICION SEÑALARA LOS PRESUNTOS VINCULOS DEL DIRIGENTE CON LOS GRUPOS PARAMILITARES (COLPRENSA).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad transitoria, condicional y anticipada al exgobernador de Córdoba Benito Osorio Villadiego, investigado por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia y condenado a 19 años y seis meses de cárcel en 2015.

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de paz, la cual estableció que el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba ha realizado extensos y satisfactorios aportes a la verdad con relación al despojo de tierras de campesinos en el municipio de Tulapas, occidente del departamento de Antioquia, y su consecuente desplazamiento forzado.

“Osorio dio a conocer diversos nombres de personas, funcionarios y autoridades públicas que facilitaron, auspiciaron o participaron en los hechos de despojo en la zona de Tulapas, agregando que la casa Castaño cedió el control territorial de la zona al Bloque Elmer Cárdenas que era dirigido por Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’”, destacó la justicia transicional.

A su vez, el tribunal de paz señaló que el político entregó información sobre el destino de los predios y su explotación agrícola y forestal por parte de las empresas “Ria, Incuagro y Procaucho”, reconociendo que fue testaferro de los excomandantes de las AUC, Aram Assías y Salvatore Mancuso, “relacionando los pactos que se hicieron entre miembros de la fuerza pública y los dirigentes paramilitares, al igual de cómo incidían las Autodefensas Unidas de Colombia en la vida política del departamento”.

A su vez, la JEP señaló que el exgobernador de Córdoba, condenado por por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir, entregó importante información que “supera los hechos por los cuales fue condenado y que fueron ventilados en la Justicia Penal Ordinaria”, razón por la cual se demostró su interés por contribuir con verdad.

“Es evidente la actitud sincera que ha demostrado el compareciente al entregar importantes aportes de verdad; sin embargo, se debe iterar tal y como lo señala el concepto presentado, que el señor Benito Osorio, deberá profundizar, aclarar y complementarlos en la medida del avance del proceso transicional, aportes que deberán ser contrastados con otros medios de convicción, como lo serían las versiones dadas por los aspirantes a comparecer cuyo sometimiento está relacionado directamente con los hechos ocurridos en la zona de Tulapas, así como lo expuesto por las víctimas y sus representantes, entre otros”, señaló el tribunal de paz.

Asimismo, indicó que lo aportado por parte del exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba ha cumplido con las reglas de “suficiencia, universalidad y amplitud” que se han desarrollado para la valoración de los aportes a la verdad, contribuciones que “además de ser claras, resultan suficientes a efectos de la concesión del beneficio libertario” que se le otorga.

SEGUIR LEYENDO: