Óscar Iván Zuluaga no se rinde: este sería el nuevo llamado para entrar en el Equipo por Colombia

A través de un comunicado, el candidato presidencial del uribismo recalcó que está “dispuesto a buscar la unidad” con los que quieran defender la democracia colombiana

Compartir
Compartir articulo
Óscar Iván Zuluaga durante una convención del Centro Democrático que lo proclamó como candidato presidencial del partido (nov/21). Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Óscar Iván Zuluaga durante una convención del Centro Democrático que lo proclamó como candidato presidencial del partido (nov/21). Foto: Colprensa - Mariano Vimos

¿Óscar Iván Zuluaga finalmente entrará al ‘Equipo por Colombia’? El candidato presidencial del uribismo entró en una etapa de definición para conocer si integrará las filas de la centroderecha en las consultas del próximo 13 de marzo, donde se escogerán los candidatos únicos de cada coalición para la primera vuelta.

La bancada de Zuluaga, quien ganó en noviembre pasado la consulta del Centro Democrático (CD), sabe que llegar sin aliados a la primera ronda electoral no es opción viable. Según lo han mostrado las encuestas, su intención de voto ha estado por debajo de otros candidatos como Gustavo Petro (Pacto Histórico), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza).

Por lo tanto, desde el partido del expresidente Álvaro Uribe se han explorado acercamientos con el ‘Equipo por Colombia’, del cual forman parte David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char. Y este miércoles 12 de enero, Zuluaga difundió, a través de su cuenta de Twitter, un comunicado en el cual estaría intentando construir puentes con otros sectores, aunque dejando en claro que seguirá cobijado por el CD.

Mi campaña sigue, inquebrantable, de la mano de mi partido, el Centro Democrático”, indicó en primer lugar, y añadió: “He estado y estaré dispuesto a buscar la unidad con quienes, como yo, quieran defender la democracia colombiana. [...] Mi desvelo es construir un gobierno para mejorar el ingreso y la calidad de vida de todos los colombianos”.

Comunicado de Óscar Iván Zuluaga buscando unidad. (Captura de pantalla)
Comunicado de Óscar Iván Zuluaga buscando unidad. (Captura de pantalla)

Además, el candidato a disputar la Casa de Nariño mencionó que Colombia se encuentra atravesando por una “amenaza que viene creciendo” y que representa un peligro para la democracia. Por lo tanto, hizo un llamado a la unión, lejos de las divisiones, que puedan construir “un país que incluya a los 50 millones de colombianos”.

Ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, sostuvo Zuluaga, quien recordó cómo fue su proceso de elección al interior de su partido: “He ganado la candidatura presidencial de mi partido ampliamente, con una campaña programática, sin confrontaciones y fundada en los consensos. Ese ha sido y seguirá siendo mi forma de actuar”.

¿Dentro del ‘Equipo por Colombia quieren a Zuluaga?

La respuesta no es del todo clara. Lo cierto es que hay dos integrantes que ven con buenos ojos su llegada, y otros tres que no. Sin embargo, más allá de los distintos pronunciamientos, se desconoce si esta situación podría generar algún tipo de división en la coalición.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es uno de los que aprueba que Zuluaga ingrese a la alianza política para que compita en las consultas, aunque, eso sí, ha guardado prudencia: “Mi posición es muy clara, jamás me opondré a esa posición, pero tengo que ser muy respetuoso también de diferentes sectores que están dentro del Equipo por Colombia con la claridad de que, así tengamos algunas diferencias, estamos pensando hoy en el país”, manifestó en diálogo con W Radio.

En esa misma línea está David Barguil, quien representa al Partido Conservador. Así lo dejó ver en unas declaraciones recogidas por El Espectador: “Aquí hay que construir un espacio grande y amplio para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al CD y a Óscar Iván. Son más las cosas que nos unen, que las que nos dividen”.

El exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, participarán de una consulta en marzo  para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta. Fotos: Colprensa.
El exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, participarán de una consulta en marzo para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta. Fotos: Colprensa.

Por la otra línea, aquellos que se han negado a esta posibilidad han sido Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry. Este último, por ejemplo, aseguró que el ‘Equipo por Colombia’ debe estar alejada de los radicalismos: “Los petristas me tildan de uribista y los uribistas de santistas. Yo creo que los colombianos están cansado de esos extremos”.

Misma fue la postura de Dilian Francisca Toro, según una entrevista con el diario El Tiempo:No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.

SEGUIR LEYENDO: