Colombia reporta 23.074 casos de covid-19 este 11 de enero

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 65 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 11 de enero de 2022, 23.074 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 112.580 pruebas de las cuales 68.576 son PCR y 44.004 de antígenos.

El informe también señala que 65 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 130.460 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.380.841 contagios, de los cuales 153.622 son casos activos y 5.077.826 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.490 contagiados, seguido de Antioquia con 3.269 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.940 casos.

infobae

Hay 327 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del domingo 9 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 66.546.267 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 23.814.899 personas, mientras que 5.402.463 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.912.713 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 118.990, de las cuales 50.701 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 6.128 fueron monodosis.

En Barranquilla cancelan Lectura del Bando en el Carnaval por covid-19

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, suspendió la Lectura del Bando, que abría el Carnaval de Barranquilla, junto a otros eventos masivos programados para enero, como conciertos, por el incremento de casos por el covid-19 en la capital del Atlántico.

“Para tener Carnaval y otros eventos que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, debemos y haremos un gran esfuerzo en enero, como medida preventiva”, afirmó el mandatario.

Además, Pumarejo agregó que entre los eventos cancelados de este mes están incluidos otros actos de precarnaval. De igual manera, dijo que el comité de expertos seguirá evaluando la situación y tomarán las medidas necesarias si existe un cambio abrupto, “vemos que es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, no debemos tomarlo a la ligera”.

También explicó el alcalde: “llevamos 20 días con un incremento de casos por cuenta de ómicron. Según nuestras proyecciones, esto debe continuar hasta los últimos días de enero, o en el peor de los escenarios, primeros días de febrero”.

De acuerdo con los cálculos epidemiológicos de la Alcaldía de Barranquilla, el cuarto pico por covid-19 irá hasta inicios de febrero.

La preocupación surge por los cerca de 5.000 nuevos contagios de covid-19 que, según el Instituto Nacional de Salud se ha producido en Barranquilla en los últimos cuatro días. Pumarejo decidió que la popular fiesta de Lectura del Bando no se realizará para evitar aglomeraciones que compliquen la situación de epidemiológica de la ciudad.

Esta idea fue tomada para favorecer el desarrollo de las fiestas oficiales que están fechadas entre el 26 de febrero y 1 de marzo, con las que se busca reactivar la economía del sector cultural y turístico de la región Caribe.

De la mano está la campaña de la intensificación para que las personas mayores de 50 años acudan por su dosis de refuerzo a lo más de 75 puntos de vacunación habilitados.

SEGUIR LEYENDO: