Aerolíneas tendrán tripulaciones extranjeras para no cancelar vuelos

La Aeronáutica Civil autorizó incorporar temporalmente tripulaciones extranjeras para evitar colapso en El Dorado y demás aeropuertos del país

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Durante este puente de Reyes una serie de cancelaciones de vuelos, en su mayoría nacionales, han afectado a los turistas. La razón, un porcentaje importante de las tripulaciones, pilotos, azafatas y controladores, se ha contagiado de COVID-19.

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, estima que de acuerdo con sus balances, al menos 138 vuelos fueron reasignados o cancelados, afectando a cerca de 17.000 pasajeros. Al mismo tiempo buscan alternativas para evitar un colapso en las operaciones en El Dorado y los demás aeropuertos del país.

Una de las primeras soluciones es autorizar a distintas aerolíneas para que puedan valerse de tripulación extranjera en los operadores de vuelos. Esta medida, que será temporal busca minimizar el impacto por la ausencia de trabajadores, explicó Fajardo en la FM.

Así mismo, precisó que han “permitido a algunas aerolíneas que puedan tener tripulaciones extranjeras de manera temporal con el fin de minimizar esto. Algunas aerolíneas han agilizado la contratación de personal que tenían para febrero y marzo”, lo que, junto con las demás directrices dadas por el Ministerio de Salud, como la reducción del periodo de cuarentena de 14 a siete días, ayudará a que, en el transcurso de los días, se reduzca notablemente el número de vuelos cancelados o reasignados.

“El reporte que tenemos es que va a ser mucho menor porque el pico era este fin de semana, que era uno de los que tenían más movimiento en el año. La cancelación de los vuelos ha ocurrido por vuelos nacionales en aerolíneas nacionales” aclaró el director de la Aeronáutica.

Fajardo también señaló que, si bien hubo vuelos cancelados, el impacto fue de un 3,8 % de cerca de 551.000 pasajeros que se movilizaron durante el primer puente festivo del año.

Haciendo un llamado a la calma, Fajardo, envío un mensaje de alivió a los turistas y aseguró que las principales aerolíneas que operan en el país han reportado un porcentaje de vacunación superior a 93 %, y que espera que la situación mejore en los próximos días.

Así mismo, Fajardo afirmó a Portafolio que el sector aéreo “se está cuidando mucho” y que se trabaja “con el Minsalud en unos protocolos especiales buscando la protección de usuarios, tripulaciones y terminal aéreo”, y añadió que se ha venido insistiendo en dosis de refuerzo y el uso de la mascarilla N95.

Por el momento Avianca es la aerolínea que más vuelos ha cancelado durante estos últimos tres días, seguida por Viva Air, compañía colombiana de bajo costo, La tercera aerolínea en número de cancelaciones es Latam, que ha cancelado 53 vuelos desde el pasado 8 de enero. Entre el sábado y el lunes se estimó que unos 533.000 pasajeros se movilizaron por los principales aeropuertos del país, de los cuales el 67 % correspondieron a destinos nacionales y el 33 % con destinos internacionales.

“Invitamos a todos los viajeros a que mantengan una permanente comunicación con las diferentes aerolíneas y de la misma manera que lleguen con dos horas de antelación para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias”, sostuvo el director de la Aeronáutica Civil.

Ómicrón ya es la variante predominante en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde hace unos días, la variante ómicron ya representa el 60 % de los contagios por covid-19 en todo el país, destronando a la variante delta, que llevaba encabezando el número de casos en el país desde septiembre pasado.

El aumento en los contagios de la nueva variante del covid-19 ha llevado, al presidente Iván Duque, a pronosticar que en los próximos días se podría llegar a los 40.000 casos diarios, pues, según los análisis de varios científicos, ómicron podría ser el virus más contagioso que se haya conocido, por encima del sarampión.

Por el momento, el país lleva dos días registrando un promedio de 28.800 infecciones diarias, aunque las muertes se mantienen bajas con respecto a otras cepas, las cuales han evidenciado mayor mortalidad. Los dos últimos informes del Ministerio de Salud dieron cuenta de 50 y 57 fallecidos, respectivamente. En total, al corte del 10 de enero, en Colombia ha habido 5.357.767 casos de la covid-19 y 130.395 fallecidos.

SEGUIR LEYENDO: