‘Encanto’ no fue la única: La actriz de raíces colombianas Rachel Zegler se llevó un Globo de Oro

Rachel Zegler es hija de un polaco y una colombiana. Antes de saltar a la fama internacional se encontraba culminando sus estudios de secundaria en su natal Nueva Jersey

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Rachel Zegler attends the premiere for the film "West Side Story" at El Capitan theatre in Los Angeles, California, U.S. December 7, 2021. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
FILE PHOTO: Rachel Zegler attends the premiere for the film "West Side Story" at El Capitan theatre in Los Angeles, California, U.S. December 7, 2021. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

En horas recientes se conoció la lista de los ganadores de la premiación de los Globos de Oro. Los galardones concedidos por miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés), escogió a lo mejor del último año en temas de televisión y cine de los Estados Unidos y el mundo. Encanto, película animada de Disney basada en Colombia, se convirtió en la ganadora de la categoría,’Mejor Película Animada’, sin embargo, no fue la única cuota del país en la prestigiosa ceremonia. Rachel Zegler, actriz de raíces colombianas que cautivó a Steven Spielberg, también se llevó una estatuilla.

“Nuestra industria ha tenido y continúa teniendo discusiones importantes sobre cómo representar adecuadamente a su audiencia, y realmente creo que nuestra película hizo exactamente eso. Creo que puedo hablar por cada persona increíble involucrada en ‘West Side Story’ cuando digo que apreciamos el apoyo y el reconocimiento que hemos recibido. Aquí está la esperanza de que sigamos hablando entre nosotros para un cambio significativo en un mundo que está en constante evolución”, comentó la actriz al recibir su premio.

Rachel Zegler
Rachel Zegler

La joven, de madre colombiana, fue reconocida por los expertos por ser la Mejor actriz de comedia o musical, de las producciones de los últimos meses. Es importante recordar que la también cantante hizo parte de West Side Story, una historia que fue reversioanda por el director de cine estadounidense detrás de clásicos como ET o Jurassic Park. La mujer fue seleccionada en medio de miles y miles de audiciones que llegaron a manos del cineasta y su equipo. Fue su habilidad para cantar la que conveció a Spielberg, tal y como lo mencionó el mismo en una entrevista con Noticias Caracol.

“Vi la audición de canto de Rachel durante el primer día que empezamos el casting, y no podía creer que esta hermosa cantante de 17 años, de sangre colombiana, la tuviera en su poder (el papel de María). No podría creer que cantara tan bien”, en total, explicó, llegaron unos 30.000 videos con audiciones de jóvenes que querían tener la misma oportunidad. La cinta de Spielberg, además del reconocimiento sobre Rachel, logró llevarse el premio a ‘Mejor actriz de reparto’, gracias a Ariana DeBoss, e incluso ganó en la categoría ‘Mejor película (comedia o musical)’.

Rachel Zegler
Rachel Zegler

“La película es un símbolo de lo que sucede cuando el odio se vuelve desenfrenado, sin conversación y sin la intención de encontrar un término medio. Nuestra película también trata mucho sobre el amor y la alegría (...) Cuando obtuve el papel, como dijo Steven, sabíamos que la comparación era inminente, era inevitable. Al ser la primera latina en interpretar el papel en la pantalla, no había nada que aprender de esa versión original. Esta ya era una María completamente diferente a la que nadie había visto antes”, dijo Rachel en una entrevista con La FM.

Las audiciones se adelantaron en el año de 2018, en enero. Las condiciones para participar era ser latinoamericanos, pues, se buscaban los personajes de María, Tony, y Bernardo. Según el diario El Informador, la versión original de la producción fue criticada por la aparición de actores que, en su totalidad, eran blancos. De hecho, algunos de ellos fueron maquillados para hacer que sus pieles se vieran más oscuras, situación que, en la actualidad, el cineasta quería evitar a toda costa.

En la historia de Tony (Ansel Elgort) y María (Rachel Zegler) se enamoran, sin embargo, son dos jóvenes que pertenecen a dos comunidades étnicas enfrentadas en Nueva York. “Estoy muy feliz de haber reunido un reparto que refleja la impresionante riqueza de talento en la comunidad hispana de Estados Unidos”, le dijo Spielberg al portal Deadline.

FILE PHOTO: Rachel Zegler attends the premiere for the film "West Side Story" at El Capitan theatre in Los Angeles, California, U.S. December 7, 2021. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
FILE PHOTO: Rachel Zegler attends the premiere for the film "West Side Story" at El Capitan theatre in Los Angeles, California, U.S. December 7, 2021. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

En una entrevista con Uribe Dj, para La X, el director de cine aseguró que no quería sonar pretencioso, y que no había hecho la película como ‘una cura rápida’ para ningún problema social actual, sin embargo, detalló que siente que los mensajes que la cinta envió a la comunidad en 1957 son más aplicables en la actualidad, pues, se han agudizado. “No son menos”, detalló el cineasta que, además aseguró que la sociedad está dividida.

Curiosamente, es de recordar que Rachel fue víctima de ataques racistas luego de haber sido escogida para ser la nueva Blancanieves. “Son un grupo de personas sin rostro que nunca encontrarás en tu vida real. Nunca tendrán el descaro de acercarse a ti y decirte: ‘No eres lo suficientemente blanca para interpretar a Blancanieves’, tengo una responsabilidad con los jóvenes en el futuro, quienes pueden decir: ‘Esta latina pudo interpretar a Blancanieves, yo puedo hacer cualquier cosa’”, dijo.

Rachel Zegler es hija de un polaco y una colombiana. Antes de saltar a la fama internacional se encontraba culminando sus estudios de secundaria en su natal Nueva Jersey.

De la película participaron más colombianos. Vale la pena resaltar que Kali Uchis, cantante de origen nacional, fue la encargada de darle vida a la canción ‘Another Day un America’, de la mano de su colega Ozuna. La canción de Kali Uchis y Ozuna es una nueva versión de la original llamada ‘America’, interpretada por Rita Moreno, quien le dio vida a ‘Anita’ en la película de 1957, la misma que ahora fue adaptada por Spielberg. Ozuna y Kali Uchis modificaron la letra, sin embargo mantiene su estilo.

La estadounidense, de origen colombiano, canta: “Todo cambió en América/ Excepto que nada cambió en América/ ¿Quieres decirme qué es América?/ Pero, ¿Quién crees que construyó América?”. La nueva versión tiene retoques de ritmos propios del R&B y del pop.

Kali Uchis y Ozuna
Kali Uchis y Ozuna

Entre los colombianos también resalta el nombre de David Granados. El joven tuvo el honor, tal y como lo dijo él en un comunicado de prensa distribuido por su equipo, de trabajar con el clásico director estadounidense.

“En el set de West Side Story todo fue cómo un sueño, ser dirigido por Steven Spielberg, quien pronunció mi nombre en español cada vez, apreció mi acento y me permitió representar orgullosamente mi origen, es algo que supera toda enseñanza previa. Escuchar a Rita Moreno dar notas, ver su presencia en el set donde ella recibió su premio Oscar con la versión de 1961 son cosas que inspiran”, destacó.

David es bogotano, pero reside en los Estados Unidos. El artista estudio actuación en secreto, pues, realmente, se encontraba adelantando su carrera en Ingeniería Industrial en la capital del país. Con el apoyo de su madre y hermana, y guardando el secreto de su padre, David logró crecer en sus conocimientos de artes escénicas.

Granados se fue del país para probar su suerte en Hollywood. Apoyado de la Marilyn Agency en Nueva York, incursionó, principalmente, como modelo en el país norteamericano. Esto, de alguna manera, lo llevó a abrir diferentes puertas en la competida industria. Cada semana, el bogotano desfila para casas de diseñadores de la talla de Alexander Wang, Public School, Telfar, Desigual, Idol Jose y Yirko Sirivich.

David Granados
David Granados

Seguir leyendo: