Cuarto pico en Cali: alcaldía modifica los horarios de rumba y aforos permitidos en los establecimientos nocturnos

A través de un decreto, la administración local anunció nuevas medidas en los comercios de expendio de bebidas alcohólicas, con el fin de mitigar el incremento de los contagios en la ciudad. Conozca aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Alcaldía de Cali modificó los horarios de rumba en la ciudad ante el cuarto pico de contagios. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. Alcaldía de Cali modificó los horarios de rumba en la ciudad ante el cuarto pico de contagios. Foto: Alcaldía de Cali

Ante el incremento de los casos de covid-19 en Cali y la dispersión de la variante ómicron en la ciudad, la alcaldía anunció cambios en los horarios de rumba y en los de expendio de bebidas alcohólicas. La nueva medida comenzó a regir desde el viernes 7 de enero e irá hasta el próximo 31 de enero.

A través del Decreto 0006 de 2022, la Alcaldía de Cali estableció que, durante ese periodo de tiempo, todos los comercios que “ejerzan la actividad de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento”, operarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada de cada día.

Así, la nueva medida aplicará para bares, gastrobares, discotecas, salas de rumba, billares, tabernas, establecimientos dedicados al juego de sapo y juegos de mesa, karaoke -con o sin consumo de alcohol-, salones, carpas de eventos, catering, entre otros.

A su vez, la alcaldía también decretó nuevos horarios de funcionamiento para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en la ciudad. De esa manera, tanto estancos como licoreras, cigarrerías, supermercados, minimarket, tiendas, droguerías y comercios similares, solo podrán operar hasta la 1:00 de la mañana.

“Los horarios establecidos en la presente aplican para la venta de bebidas alcohólicas, sin perjuicio de que el establecimiento de comercio pueda realizar otras actividades licitas de comercio a las que se le aplicara las regulaciones especiales sobre la materia y los horarios normales de funcionamiento”, precisó la administración local en el decreto.

Por otro lado, la alcaldía dispuso que el aforo en cada uno de esos establecimientos no podrá superar el 50% de ocupación, de tal manera que se tendrá que garantizar el distanciamiento entre mesas, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para así evitar la propagación del covid.

En el decreto las autoridades también recordaron a los establecimientos, que deberán exigir el carné o certificado digital de vacunación contra el covid-19 para el ingreso a los mismos.

“Para el desarrollo e ingreso a los bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos y museos, es indispensable la presentación obligatoria del carnet de vacunación”, puntualizó la Alcaldía de Cali.

Como último punto, en el documento la administración local invitó a la ciudadanía “a intensificar las medidas de autocuidado y cuidado reciproco”, así como a vacunarse contra el covid, con el fin de prevenir un incremento en los contagios en la ciudad.

Aquí puede consultar todas las disposiciones del decreto

Hay que recordar que las medidas se toman luego que el alcalde Ospina confirmara el pasado 4 de enero que la ciudad ya atravesaba por el cuarto pico de la pandemia. “Estamos iniciando el cuarto pico, lo que llamaríamos el pico de los no vacunados, donde va a haber severidad en la enfermedad. Va a ser de forma leve y moderada en quienes tienen las vacunas”, aseveró el burgomaestre.

Ante el panorama, la Secretaría de Salud de la ciudad informó que pondrían en marcha tres acciones en materia sanitaria con el fin de mitigar el impacto del cuarto pico del covid-19 en la capital vallecaucana.

Según informó la encargada de esa dependencia, las medidas que se implementarán, son: la habilitación de puntos polivalentes de atención, es decir, espacios para toma de muestras de covid-19, vacunación, y puntos de información donde se realizará triage; reactivación de la línea de atención covid (486 55 55 ext. 7), y asistencia médica domiciliaria.

Además de esas medidas, la secretaria de Salud de Cali también hizo un llamado “a todos los empresarios y trabajadores a priorizar el teletrabajo” para “evitar así un mayor contagio.”

SEGUIR LEYENDO