Mitos y verdades sobre ómicron: esto es lo que debe saber sobre la variante del covid-19

Ante el flujo de información que ronda con relación a la nueva variante del covid-19, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró algunas dudas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un empleado le toma la temperatura a un pasajero a su ingreso, este martes, al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Imagen de archivo de un empleado le toma la temperatura a un pasajero a su ingreso, este martes, al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Este viernes 7 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia anunció cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo y en los criterios para la toma de pruebas de covid-19, de cara al inicio del cuarto pico de la pandemia y a la alta circulación de la variante ómicron.

Según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS) se ha podido establecer que cerca del 70 % de los casos de covid-19 reportados en el territorio nacional corresponderían a esta nueva variante, entre cinco y diez veces más contagiosa que otras cepas, la cual mantienen en alerta a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos en el país.

Debido al alto flujo de información correspondiente a esta nueva variante, el infectólogo, Carlos Álvarez, miembro del Comité Asesor de Epidemiología, resolvió algunas dudas que son constantes entre la ciudadanía y desvirtuó información falsa que se ha generado en torno a esta cepa, que ya es predominante en el país.

Frente a la pregunta si esta variante es más contagiosa, Álvarez reiteró que la evidencia ha podido establecer que ómicron tiene probabilidades de transmitirse con mayor rapidez que otras cepas, razón por la cual insistió en que se debe mantener el uso correcto del tapabocas, cubriendo boca y nariz, en evitar aglomeraciones y espacios poco ventilados.

Asimismo, señaló que la evidencia ha podido establecer que ómicron es menos severa que otras cepas, sin embargo, indicó que esto no quiere decir que el riesgo no existe, especialmente para las poblaciones más vulnerables, como lo son los mayores de 50 años y los pacientes con comorbilidades.

“Como ya fue expuesto en los resultados de la Cohorte Esperanza del Ministerio, las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar severamente y morir por el virus’, indicó Álvarez. Y destacó que esta es una oportunidad para insistir, de nuevo, en que la mejor estrategia es la vacunación contra el covid-19, junto con las demás medidas de autocuidado que ya todos conocen”, resaltó.

A su vez, desvirtuó la información que asegura que las vacunas no tienen efecto frente a esta variante, y explicó que la evidencia ha demostrado que las personas vacunadas contra el covid-19, aunque se pueden contagiar, tienen un menor riesgo de padecer enfermedad severa o morir por cuenta del virus.

En ese sentido, manifestó que entre mayor sea el número de ciudadanos con los esquemas completos de vacunación y con las dosis de refuerzo, menor será el riesgo ante el covid-19 y las variantes que hasta el momento se han conocido.

Por último, recomendó a los ciudadanos que ante los síntomas gripales lo mejor es aislarse durante los siete días siguientes a partir del primer síntoma, comunicarse con la EPS y solicitar prueba PCR, en caso de que sea necesario y esté establecido en los nuevos lineamientos del ministerio.

“‘La decisión de aislarse es la más responsable en este momento, especialmente porque aún hay temporada de vacaciones y las interacciones siguen siendo más altas’, agregó el experto.

Finalmente, el infectólogo destacó que teniendo en cuenta su alta contagiosidad, habrá un gran volumen de casos en corto tiempo; sin embargo, serán en una mayor proporción los casos leves, si se compara con otras variantes que han circulado”, concluyó el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO: