Los cuatro entrenadores que buscarán destacar con sus nuevos equipos en el fútbol colombiano este 2022

Dos de ellos ya se coronaron campeones en el balompié nacional. Los otros dos, uno en primera división y otro en la segunda, buscarán la hazaña

Compartir
Compartir articulo
El nuevo entrenador de Junior de Barranquilla, Juan Cruz Real. EFE/Gabriel Aponte /Archivo
El nuevo entrenador de Junior de Barranquilla, Juan Cruz Real. EFE/Gabriel Aponte /Archivo

En poco más de dos semanas comenzarán los torneos del fútbol profesional colombiano, tanto en la primera como en la segunda categoría, y habrá cuatro rostros nuevos en los banquillos, si bien el que más llama la atención es el de Juan Cruz Real, quien dirigirá a un Junior de Barranquilla en reemplazo de Arturo Reyes.

Martín Cardetti como DT de Independiente Santa Fe, Leonel Álvarez de Águilas Doradas y Gerardo Bedoya del Valledupar también figuran entre las novedades. A continuación, los antecedentes de cada uno de ellos como entrenador.

JUAN CRUZ REAL

El director técnico argentino Juan Cruz Real, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El director técnico argentino Juan Cruz Real, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

De los entrenadores en mención quizá es el que más peso carga, pues, al dirigir futbolistas de renombre como Miguel Ángel Borja y Fernando Uribe, tendrá todos los ojos encima. Con otros fichajes destacados como Ómar Albornoz, Yesus Cabrera y Daniel Giraldo, la hinchada del Tiburón, que desde el primer semestre de 2019 no ve una estrella, de seguro exigirá un nuevo título en el balompié colombiano, así como ver al equipo protagonizando la Copa Libertadores.

El argentino se consagró campeón con América de Cali en la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, aunque en Colombia también dirigió al Alianza Petrolera (2017-2018) y Jaguares F.C (2019-2020). Destaca, entre otras, por su trabajo con jugadores provenientes de las divisiones inferiores.

MARTÍN CARDETTI

Martín Cardetti firmó como nuevo entrenador de Independiente Santa Fe / (Twitter: @centralagenciad)
Martín Cardetti firmó como nuevo entrenador de Independiente Santa Fe / (Twitter: @centralagenciad)

También argentino, tuvo una fase inicial en Colombia como jugador en el Deportivo Cali (2007). Luego, ya como entrenador dirigió a Bogotá FC a lo largo de 2021 y dado el buen juego del equipo capitalino, aunque no logró ascender, fue contratado por Santa Fe.

Un punto a favor para Cardetti, que además de Bogotá entrenó a otros cinco equipos en su trayectoria como estratega (Boston River, Uruguay; Concepción FC, Argentina; Mushuc Runa, Ecuador, y Uruguay de Coronado y San Carlos, Costa Rica), es que contará con nueve incorporaciones. Las que más se destacan son la de Wilson Morelo, campeón de la Copa Sudamericana con Santa Fe, y Wilfrido de la Rosa, líder del Deportivo Pereira en 2021.

LEONEL ÁLVAREZ

10 años después, Leonel Álvarez volverá a dirigir a Rionegro Águilas / (Twitter: @AguilasDoradas)
10 años después, Leonel Álvarez volverá a dirigir a Rionegro Águilas / (Twitter: @AguilasDoradas)

Además de se reconocido como uno de los mejores jugadores en toda la historia del balompié nacional, cuenta con una sobresaliente trayectoria como director técnico. En el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) sacó a Independiente Medellín en dos ocasiones, el Torneo Finalización 2009 y en el Torneo Apertura 2014. También levantó, con Deportivo Cali, el título de la Superliga en 2016.

El ahora DT de Águilas Doradas también estuvo tres temporadas como timonel en Paraguay, donde le dio el título del Torneo Clausura a Cerro Porteño en 2017. Con Libertad, los dos años siguientes no obtuvo los resultados esperados.

GERARDO BEDOYA

Bogotá. 14 de Mayo de 2016. En el estadio Nemesio Camacho El Campín Independiente Santa Fe venció 4 - 0  a Fortaleza F.C. en la fecha 17 de la Liga Águila I 2016. En la foto: Gerardo Bedoya.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Bogotá. 14 de Mayo de 2016. En el estadio Nemesio Camacho El Campín Independiente Santa Fe venció 4 - 0 a Fortaleza F.C. en la fecha 17 de la Liga Águila I 2016. En la foto: Gerardo Bedoya. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Quien como futbolista ganó la Copa América 2001 con la selección Colombia, como entrenador tal vez es el que menos experiencia tienes. Eso sí, tiene el lujo de haber dirigido a uno de los grandes del país, Independiente Santa Fe en 2019, con el que obtuvo cuatro victorias, seis derrotas y 13 empates en 23 partidos.

La meta de Bedoya, que en el cuadro cardenal también se desempeñó como DT de las divisiones inferiores durante tres años, será ayudar a Valledupar FC a ascender a la máxima categoría del fútbol colombiano. En busca de tal hazaña, como asistente técnico lo acompañará Luis Alberto Asprilla, tres veces campeón de la liga local como jugador del América de Cali.

SEGUIR LEYENDO: