La música de cámara, gran protagonista en el Cartagena Festival Internacional de Música: conozca la programación completa

La gastronomía es otro atractivo del evento al reunir diversos restaurantes de Colombia en un solo lugar

Guardar

Nuevo

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía

Los sonidos románticos se apoderan de La Heroica por estos días, gracias al Cartagena Festival Internacional de Música, que estará dedicado en esta decimosexta edición a la música de cámara. Grandes figuras como Beethoven, Schumann, Schubert y Mozart, entre otros grandes aportantes a esta vertiente, podrán ser apreciados en escenarios presenciales y con aforo de hasta el 75 %.

De igual manera, si alguien no está en Cartagena y quiere presenciar alguno de los otros 14 conciertos que se incluyen dentro de la programación que acaparan 22 shows, podrá verlo a través de YouTube y el canal Telepacífico. También es de resaltar que, a pesar del aforo en los escenarios, la recomendación desde la misma alcaldía es acudir a todas las medidas de bioseguridad posibles, dado el brusco aumento de contagios en las últimas semanas.

Esta nueva temporada musical estará enfocada en aquellas composiciones que tuvieron auge en los siglos XVIII y XIX, y de acuerdo con el pianista Juan David Mora, que estará este 7 de enero en el hotel Santa Clara de la capital bolivarense desde las 11 de la mañana interpretando lo mejor de las obras de Ponchielli, Donizetti y otros, arguye que la música de cámara ahora se mantiene gracias a la colaboración de los músicos, hecho que data desde, precisamente, inicios de 1800.

Por otra parte, el festival destaca por su propósito de enfatizar la apreciación de toda una psicodelia a través de la música del romanticismo, creando así la reunión de ambos elementos artísticos en cada interpretación. Sobre esto, Antonio Miscená, director del festival, explicó en diálogo con El Colombiano que, “Por color se entiende el timbre de cada instrumento, de cada conjunto. No quiere decir que cada sonido tiene un color, sino que una nota en el piano tiene un timbre diferente a la misma nota en la flauta, estas diferencias se llaman colores en la música clásica”.

Dicha conjunción también se podrá percibir con características geográficas, razón por la cual cada día del festival está dedicado a un país distinto: Austria, Alemania, Francia, Italia, Rusia, países del Este y Colombia, con la diferencia que la música de cámara hecha en estas tierras es más contemporánea que las anteriores, pues datan incluso de años posteriores al siglo XIX; y a pesar que quedaron varios países por fuera de la selección, como España o aquellos de Europa del este como Hungría y Polonia, Miscená precisó que lo que acontecerá hasta el 10 de enero funcionará como un abrebocas para seguir explorando esta corriente musical.

Por otra parte, la gastronomía se suma a esta experiencia, de manera que los asistentes conocedores sentirán la influencia de Rossini, quien fuera uno de los máximos exponentes de esta combinación. Es por eso que el festival logró reunir a varios chefs colombianos en cuatro restaurantes emblema de Cartagena.

A continuación, conozca la programación vía streaming del Cartagena Festival de Música 2022

Jueves, 6 de enero

7:00 p. m. - Los quintetos en fa menor de Frank y Brahms, obras del Romanticismo encabezadas por Matan Porat, el cuarteto Modigliani, el ensamble Alban Berg de Viena y Ariane Haering.

Viernes, 7 de enero

11:00 a. m. - Donizetti , Rossini, Ponchielli. Los colores de cámara de los operistas italianos a cargo de Paula Gallego, Nora Cismondi, Silvia Careddu, José Gómez, Guido Corti, Ariana Haering y Stefano Malferrari.

8:30 p. m.Cuartetos, a cargo del cuarteto Peregrino y Antonello Farulli.

Sábado, 8 de enero

4:00 p. m. - Los colores de Colombia; Orquesta Sinfónica de Cartagena, Glass Marcano y Óscar Javier Vargas.

7:00 p. m. - Nuevos colores románticos. Música de cámara rusa a cargo de María Baranova, Guido Corti, Silvia Careddu, Nora Cismondi, Andrey Baranov; el ensamble Alban Berg -de Viena-, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y Federico Hoyos.

Domingo, 9 de enero

7:00 p. m. – Serenatas; Con colores nacionalistas a cargo de la Filarmónica Juvenil de Cámara, Andrey Baranov y Glass Marcano.

Lunes, 10 de enero

11:00 a. m. - Cuartetos del Este; Los colores de Dvorak y Smetana a cargo del grupo Oistrakh.

6:00 p. m. (Cierre) - Entre el pasado y el presente; Los colores de la música colombiana a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y Leonardo Federico Hoyos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo