Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de extinción en el programa de MasterChef Ecuador

La polémica fue generada por ambientalistas y autoridades del país al tener conocimiento que este reality culinario es grabado en Colombia, por lo que no se descartan investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de extinción en el programa de MasterChef Ecuador.
Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de extinción en el programa de MasterChef Ecuador.

La emisión de este 3 de enero de MasterChef Ecuador, en el que uno de los jurados es el reconocido cocinero colombiano Jorge Rausch, ha sido foco de críticas en los últimos días, tras ser acusados de hacer cocinar a los participantes especies en vía de extinción. El reto consistía en hacer platillos a base de carne de tiburón, venado, cocodrilo y capibara, conocido en Colombia como chigüiro.

En la emisión del programa, que fue retirada del perfil de Instagram, en el reality se ve cuando unas de las jurados les presenta las diferentes carnes, en las que destaca que la carne de tiburón no es de un pescado normal, asimismo, se refiere a la carne de venado, que es una carne más fuerte y compleja de cocinar.

Polemica en Ecuador y Colombia por utilizacion de especies en vía de extinción en Masterchef

Las especies anteriormente mencionadas se encuentran en peligro de extinción o bajo algún tipo de riesgo, razón por la que el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que el programa estaría cometiendo un delito al exponer esta clase de información en televisión, lo rechazó este martes 4 de enero a través de un comunicado señalando ”categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres”.

“El Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos”, informó la entidad ecuatoriana.
infobae

Sin embargo, esta no fue la única reacción gubernamental, pues al conocerse que este programa tiene como sede de grabación Colombia, desde el Ministerio de Ambiente del gobierno colombiano se pronunciaron. En conjunto con la Fiscalía, la entidad anunció una investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión, haciendo referencia a lo que sucedió en este reality.

Minambiente Colombia - @MinAmbienteCo
Minambiente Colombia - @MinAmbienteCo

Por su parte, los ambientalistas también sentaron su voz, ante el capitulo del reality y desde el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) se solicitó a la producción del programa que explique de dónde obtuvo la carne de los animales.

“Este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”, señaló la asociación.

De igual maneta, ambientalistas dieron a conocer su rechazo dejando varios comentarios en las redes sociales del programa, en lo que se preguntan cómo hizo el canal para obtener estas carnes, ante lo cual los resultaron afiliando a mafias de mercado negro que se encargan de cometer estos delitos contra las especies declaradas en vía de extinción.

“No pueden pasar programas que promuevan el consumo de animales que están en protección”, “Pedimos la cancelación del programa hasta que se pronuncien acerca del consumo indebido de carne de animales silvestres, fue un error y deben rectificar, no dañen todo el trabajo de muchas personas por un error” y “Escalofriante como un programa de esta magnitud puede promover el consumo de carne de animales en peligro”, son algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO