Dilian Francisca Toro tiene covid-19 por tercera vez

La directora del partido de La U aseguró que por el momento es asintomática y se encuentra estable

Compartir
Compartir articulo
Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U. Foto tomada del Twitter de la colectividad.
Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U. Foto tomada del Twitter de la colectividad.

Un año después de haberse contagiado por segunda vez de covid-19, la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, informó que padece el virus por tercera vez. A través de su cuenta de Twitter, la política vallecaucana contó que tuvo contacto con una persona que resultó positiva para el virus y al hacerse la prueba por seguridad, ella también obtuvo el mismo resultado. Aseguró que por el momento es asintomática y se encuentra estable.

“Luego de tener contacto con una persona con covid-19 decidí hacerme una prueba por prevención. Hoy recibí el diagnóstico y fue positivo. Me encuentro sin síntomas e inicio el aislamiento en mi hogar. Reitero el llamado a seguir cuidándonos y completar el esquema de vacunación”, dijo Toro.

La última vez que Toro padeció el virus fue en enero del año pasado, cuando invitó a las personas que ya han padecido la enfermedad a cuidarse.

“Invito a las personas que han tenido covid, mantener los cuidados, estar alerta y ojalá repetir sus pruebas. Por segunda vez he dado positivo”, se puede leer en el trino de la vallecaucana, quien dio positivo para coronavirus por primera vez el 7 de septiembre de 2020.

Ahora, este tercer contagio de la dirigente se registra en medio del cuarto pico pandémico que atraviesa Colombia. Además, en el Valle del Cauca el aumento de casos de covid-19 ha sido alarmante. Justo este mismo martes, de los 12.353 nuevos contagios reportados en todo el país, el departamento es líder al aportar 4.504 de esos casos.

Incluso, ya se emitió una alerta porque en el territorio hay escasez de pruebas de covid-19. Según indicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, la carencia de estas pruebas es debido a la alta demanda de las mismas, pues “hay muchas personas con síntomas de gripa.”

Las autoridades departamentales hicieron un llamado al Gobierno nacional para que, tanto en IPS como hospitales privados, se garantice la distribución de esas pruebas. Así mismo, se le pidió a los ciudadanos que, en el caso de que presenten algún síntoma de covid, se aíslen inmediatamente con el fin de evitar la expansión de la cadena de contagios en la región.

Por otra parte, se informó que luego de evidenciar un 37 % de positividad en contagios de covid-19 en la Cali, la capital vallecaucana, se declaró que allí ya se vive el cuarto pico de la pandemia.

“Estamos en una temporada de hipercontagios, estamos en el cuarto pico de la pandemia en la ciudad de Cali con más de 1.200 casos reportados por día, en una positividad que está en un 37% en promedio en esta última semana”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Con esta alza de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad ya reportan una ocupación del 40 %.

“Ya tenemos una ocupación del 40 % de camas UCI. Sin embargo, eso por ahora no es lo más preocupante porque vemos que están colapsando los servicios de urgencia de la ciudad, debido a que las personas están acudiendo con sospecha de covid-19″, señaló Lesmes.

Frente al panorama que atraviesa Cali y Valle del Cauca, la secretaria de Salud de la capital vallecaucana reiteró el llamado a los ciudadanos para que usen de manera permanente el tapabocas pero, sobre todo, para que se vacunen contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: