Alerta entre las autoridades por aumento de quemados con pólvora durante el cierre de 2021

De acuerdo con el INS, el número de lesionados registrados superan los reportados en los últimos seis periodos en los que la entidad lleva vigilando el fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa

Uno de los aspectos preocupantes de las fiestas de fin de año son los casos de quemados por pólvora. Durante el más reciente periodo, las cifras encendieron las alarmas de las autoridades ya que, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Salud (INS), las cifras reportadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, con corte al 2 de enero, el país registró datos históricos que superan el número de lesionados reportados en los últimos seis periodos de vigilancia intensificada.

Según informó la entidad, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022 se han reportado 397 casos. “Este repunte impacta en el consolidado nacional y el país alcanza los 1.052 lesionados con corte al dos de enero. Una cifra que incluso supera ya ampliamente las cifras atípicas del 2020, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, preció el balance del INS.

Asimismo, señaló que durante los últimos años las cifras venían bajando debido a la pandemia, pero este año, el reporte arrojó que después de las celebraciones de fin de año el aumento fue del 51,37 % es decir 371 más lesionados. Otro dato preocupante es el del incremento en el número de menores de edad afectados.

Según el INS, de esos 1052 reportes, 315 son menores de 18 años y esta cifra también significa un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, que se ubicó en el 32,91 %. Además, 32 de los menores se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

Distribución geográfica de los casos

La lista de lesionados por departamentos y Distritos se reportó de la siguiente manera:

-Nariño (134 casos ) con un crecimiento porcentual del 81,08 %.

-Antioquia (98 casos) con un aumento del 46,27 %.

-Cauca (74 casos) con un 48 % más de casos.

.-Bogotá (82 casos) un crecimiento del 54,72 %.

-Valle del Cauca con (86 casos) con una reducción del 6,98 %, respecto al periodo anterior.

Otros departamentos que mantuvieron una disminución en los casos fueron Magdalena, Guajira, Arauca y Amazonas, así como el distrito de Barranquilla. Es de destacar que Vichada es el único departamento que termina el año sin registrar lesionados.

Situaciones en las que se presentaron las lesiones

La entidad sanitaria también señaló que el 71,7 % se lesionaron mientras manipulaban pólvora y el 20 % de los lesionados fueron observadores. Asimismo, dio a conocer que en el 28,4 % de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 16,7 % voladores, el 10,1 % cohetes, un 2,7 % % luces de bengala y el 5,8 % volcanes, entre otros.

“Las cifras nos están mostrando que 315 menores accedieron a estos artefactos explosivos y no contaron con la supervisión y cuidado de un adulto responsable. Recordemos que la pólvora debe ser manipulada por expertos. Así que el llamado es a cuidarnos, especialmente a los menores de edad”, agregó el director de vigilancia en salud pública y director encargado del INS, Franklyn Prieto.

Prieto también destacó el trabajo del SIVIGILA y sus más de 11 mil notificadores que generaron hasta este 2 de enero, con corte a 6:00 a. m., 36 reportes de lesiones por pólvora e intoxicación con fósforo blanco.

infobae

Llamado del ICBF

En relación a las preocupantes cifras, la directora del Instituto, Lina Arbeláez, señaló en RCN Radio que ya se abrieron 34 procesos de restablecimiento de derechos para los menores afectados. Por ello, extendió un llamado a la comunidad para que intensifiquen la prevención ante la peligrosidad de la manifestación de la pólvora.

“De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros, por eso debemos cuidarlos, protegerlos y llenarlos de amor en todo momento y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida, reforcemos las medidas en estos últimos días de festividades que quedan”, precisó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: