Gobierno ordena trasladar dos batallones del Ejército a Arauca para atender la crisis de seguridad

Los militares también se apoyarán con tecnología para supervisar los movimientos de los subversivos que sostienen combates en el departamento

Compartir
Compartir articulo
13-12-2021 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EJÉRCITO DE COLOMBIA
13-12-2021 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EJÉRCITO DE COLOMBIA

Debido a la grave situación de orden público que vive Arauca por los enfrentamientos que sostienen los grupos ilegales, el Gobierno nacional ordenó que dos batallones del Ejército se trasladen al departamento para aplacar a los criminales. El presidente Iván Duque aseguró, este 3 de enero de 2022, que además de los militares, las autoridades se apoyarán con tecnología para supervisar los movimientos de los subversivos.

“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas. También quiero destacar que estaremos fortaleciendo la inteligencia y contrainteligencia en el departamento de Arauca y ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada. Estaremos usando los equipos de drones y haciendo un seguimiento en todos los puntos”, dijo el mandatario.

Los grupos ilegales sostienen fuego cruzado desde hace varios días y afectan especialmente a los habitantes de cuatro municipios del departamento: Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

El presidente Duque confirmó que quienes se están enfrentando son miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se están disputando el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país, además, según fuentes de inteligencia, los criminales se están refugiando al otro lado de la frontera, en Venezuela.

Duque anuncia nuevas medidas de seguridad en Colombia

Además de buscar el control del territorio, los subversivos también están ejerciendo presión en la comunidad para chantajear a los autoridades. Se conoció que los terroristas secuestraron a varios jóvenes e intimidaron y amenazaron a la población para que se quedara en sus casas. A estos menores de edad los pondrían al servicio del crimen de forma obligada, pues los están chantajeando con asesinar a sus familiares.

Para refugiarse, los habitantes de las zonas rurales de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita están huyendo de sus casas. Reportes preliminares dan cuenta de que al menos 100 personas que vivían en los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras en jurisdicción de los mencionados municipios, salieron desplazados. Además, si las confrontaciones no cesan, otros 2.000 civiles esperan salir en los próximos días.

Este mismo lunes también se confirmó que 23 personas han muerto en los enfrentamientos. El presidente aseguró que ya se está haciendo la identificación de las víctimas para así determinar si dentro del grupo hay civiles.

Para controlar la situación y evitar que se agrave, Duque ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula militar, viajar a Arauca para hacer seguimiento y verificar la estrategia de seguridad que se está implementando. Alrededor de las 2:48 p. m. se confirmó que los funcionarios ya estaban camino a la zona.

“En este momento, nos desplazamos al departamento de Arauca para verificar la situación de orden público en la zona, tras las confrontaciones que se han presentado entre grupos armados ilegales. ¡Vamos con contundencia a combatir esos grupos! Sin tregua en defensa de los colombianos”, informó Molano a través de su cuenta de Twitter.

Las comunidades esperan que se restablezca el orden próximamente. Mientras tanto, pueden crear corredores humanitarios que permitan llevar comida y medicinas a los afectados.

Ante la petición, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que la entidad “está atenta a atender a las personas afectadas por las acciones criminales”. Indicó que desde la dirección general se ha dispuesto un equipo territorial, para el monitoreo y seguimiento del caso.

SEGUIR LEYENDO: