Tercer mundial consecutivo e iniciar un recambio, los principales retos para la Selección Colombia en 2022

La Tricolor se ubica cuarta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas y por ahora se está quedando con el último cupo directo al Mundial de Catar 2022

Compartir
Compartir articulo
Tercer mundial consecutivo e iniciar un recambio, los principales retos para la Selección Colombia en 2022 REUTERS/Luisa Gonzalez
Tercer mundial consecutivo e iniciar un recambio, los principales retos para la Selección Colombia en 2022 REUTERS/Luisa Gonzalez

A pesar de que la Selección Colombia de Mayores se ubica en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas, es decir, depende de sí misma para avanzar a la siguiente Copa del Mundo, que se jugará en Catar a finales de este año, aún tiene cuatro duros retos para confirmar su cupo en la máxima cita orbital a nivel de selecciones.

La ‘Tricolor’, dirigida por el técnico caleño Reinaldo Rueda, se jugará la clasificación a Catar 2022 con apenas un punto de ventaja sobre sus perseguidores, lo que significa que volver a ganar es una obligación, pues cabe recordar que en las anteriores fechas logró cuatro empates (Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay) y na derrota (Brasil). Perú será el primer rival de enero en Barranquilla.

Y es que para nadie es un secreto que el fútbol de Colombia en los últimos años nos acostumbró a tener al equipo nacional en los Mundiales. Clasificó a tres consecutivos en Italia, Estados Unidos y Francia, bajo la ley del juego de Carlos “El Pibe” Valderrama con la pelota debajo de su pie. Luego, los 16 años sin clasificar le dieron mucho valor a esas campañas y los colombianos extrañaron volver a escuchar el himno en las Copas del Mundo.

Ahora, tras las clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018, el técnico Reinaldo Rueda se propuso una nueva clasificación aún con la urgencia que implica asumir con la Eliminatoria en marcha. Sacó al equipo de la desolación heredada por el ciclo de Carlos Queiroz y con más puntos que juego terminó la temporada en el cuarto puesto.

En 17 partidos por la ronda de clasificación y la Copa América obtuvo cuatro victorias ante Perú (2) Ecuador y Chile; tres derrotas frente a Brasil (2), Perú y 10 empates con Argentina (2), Uruguay (2), Paraguay (2), Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

No hay que negar que la tricolor tiene fútbol frágil, ataque sin goles y la desconfianza de los hinchas en aumento, pues en los últimos cinco compromisos sumó cuatro 0-0 y no anotó. Es más, los pasos en falso de los demás equipos fueron los que sostuvieron la posición de Colombia en la tabla.

No es suficiente lo que hemos dado, debemos exigirnos y brindarnos mejor y tener la claridad. Hacer un juego más coherente y fluido”, reconoció el DT de 64 años.

Quedan cuatro partidos y las cuentas se estrechan. Para mantenerse en zona directa necesitaría 28 puntos. Actualmente tiene 17 unidades y una diferencia de gol de -1. El calendario es favorable para conseguirlos con mínimo tres victorias y un empate, sumado a una mejor diferencia.

Otros resultados implicarían repechaje, siendo ahora más traicionero debido a que solo será un partido ante un equipo asiático en sede neutral, lo que la derrota representaría la eliminación. Perú será el próximo rival, que por cierto es uno de los más directos, ya que sus triunfos contra los coleros Bolivia y Venezuela lo volvieron a ubicar dentro de los posibles clasificados y hoy en día tiene el quinto puesto.

Además de ese remate de Eliminatoria sin más resbalones, la Selección necesita apurar la renovación de la columna del equipo. Rueda dio más minutos a Carlos Cuesta, Daniel Muñoz, Luis Díaz, Luis Sinisterra y Rafael Borré. Un proyecto que empieza a madurar en condiciones de emergencia con el objetivo de reemplazar a los actuales líderes del equipo como David Ospina, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García.

En enero 2022 habrá un amistoso contra Honduras en Estados Unidos y la doble fecha contra los peruanos en el Metropolitano y Argentina. Cuatro puntos ayudarán a impulsar por segunda vez el jugar tres veces seguidas un Mundial.

SEGUIR LEYENDO: