María del Carmen Molina, la última de los 169 líderes sociales asesinados en 2021

La victima se desempeñaba como secretaria de la junta de acción comunal del corregimiento de Buenos Aires, en San Pedro (Valle del Cauca)

Compartir
Compartir articulo
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

El 2021 estuvo marcado por la exacerbación de la violencia en el país, según reportó el Instituto de Estudios para la Paz -Indepaz- el 27 de diciembre, en Colombia se registraron un total de 92 masacres, 168 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz asesinados el año pasado. Sin embargo, a estas cifras se le sumaron 3 asesinatos más, el último fue ejecutado el 31 de diciembre cuando María de Carmen Molina se encontraba en su casa ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

La lamentable noticia de la muerte de la líder social la dio a conocer Indepaz, que detalló que el ataque a la mujer de 31 años se dio cerca de las instalaciones de su casa. Según el comunicado de la ONG, al parecer, los sicarios llegaron hasta su vivienda, la sacaron abruptamente de su residencia y posteriormente la atacaron en presencia de sus familiares y comunidad.

“Fue asesinada por un grupo armado… Hombres la sacaron abruptamente de su vivienda y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad”, relató Indepaz.

De acuerdo con la comunidad, la mujer se desempeñaba como secretaria de la junta de acción comunal del corregimiento de Buenos Aires, en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, donde había sido reelegida para el cargo.

En la zona, según Indepaz, está activa la Columna Móvil Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales. La región corresponde a la Tercera División del Ejército colombiano.

El anterior asesinato a un líder social se dio el 30 diciembre, en El Guamal, Magdalena. De acuerdo con medios nacionales la víctima fue reconocida como Willington Tinoco Angarita y en la escena, además, asesinaron a dos de los familiares del líder. Al parecer el crimen se dio por la inconformidad de los grupos pues el hombre ejercía como concejal y líder político en la zona.

Es importante recordar que calcula que, a la fecha, existen 22 estructuras posdesmovilización de las Auc, y 27 bandas emergentes que en los territorios son reconocidas por parte de los pobladores como “paramilitares” y que actúan en 291 municipios; existen 30 estructuras de disidentes, que actúan en 123 municipios, y son cerca de 2.500 las personas que integran hoy las estructuras del Eln y que actúan en 211 municipios.

“El incumplimiento de los acuerdos de paz, la continuidad de políticas antidemocráticas y de inequidad, de estrategias autoritarias y de guerra a la protesta social ayudarían a la reproducción y ampliación de estos grupos y a la pretendida refundación de las FARC EP, lo que conduciría a graves confrontaciones, sin que ello signifique una amenaza estratégica para el Estado y el actual régimen”, señaló la ONG en un informe que compartió en noviembre.

Hay que recordar en este sentido que el 2021 ha sido un año con muchos hechos de violencia. De acuerdo con El Espectador van cerca de 90 masacres y 75 mil víctimas de desplazamientos. Según Codhes, más de 1.200 asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo y de excombatientes de las Farc cerca de 300.

SEGUIR LEYENDO