Alcalde de Soacha fue grabado repartiendo trago a ‘pico de botella’ y sin tapabocas

Varios concejales del municipio pidieron a las autoridades que se le abra una investigación al mandatario por violar las normas de salubridad durante una fiesta

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Colombia cerró el 2021 e inició el 2022 con cifras en rojo por el aumento de contagios de covid-19 motivado por la circulación de la variante ómicron y por el comportamiento de los colombianos impulsado por el consumo y las fiestas de fin de años. El último reporte del Ministerio de Salud en 2021 indicó que, para el 31 de diciembre, el país registró 10.401 nuevos casos de contagios de coronavirus. De este modo, el país llegó a 38.196 casos activos.

El Gobierno y las autoridades sanitarias advirtieron que si bien, Colombia tiene un panorama positivo por las cifras de vacunación y protocolos de bioseguridad que no se han removido ni modificado en los últimos dos años, es importante que las personas sigan alerta. Pese al panorama algunas personas llevadas por la emoción de fin de año, incumplieron la normatividad como en el caso del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que en medio de las festividades no uso tapabocas y repartió trago a ‘pico de botella’.

El actual del mandatario del municipio quedo grabado en un video que se difundió por redes sociales, donde se le ve sin tapabocas durante el cierre del Festival del Sol y la Luna con un galón en la mano desde donde les brinda bebida a varias personas a quienes les apunta a la boca para que tomen.

Ante el actuar del alcalde el concejal Wilson Andrés Rodríguez señaló con profunda indignación que el video deja en evidencia un comportamiento irresponsable y pidió fuera investigado. “Es un acto irresponsable del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, teniendo en cuenta que nos encontramos en una pandemia y más aún cuando el mensaje de las autoridades locales es de autocuidado a cada uno de los ciudadanos”, anotó el funcionario.

Por su parte, el también concejal Giovanni Ramírez Moya repudió el hecho en sus redes sociales, cuestionó el comportamiento del alcalde y pidió la opinión de las autoridades: “Como Concejal de Soacha me gustaría saber las opiniones de este comportamiento del alcalde @juancsaldarriag en la noche anterior”.

Para aclarar lo sucedido Noticias Caracol, buscó una opinión desde el ente y el alcalde delegó al secretario de Salud, John González, quién anotó que el evento del que fue participe el mandatario mantuvo todas las medidas, pues se exigió el carné de vacunación para ingresar a cualquiera de las actividades programadas, “no hubo una sola persona que hubiese estado dentro de los establecimientos si no estaba vacunado”.

Hay que recordar que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y su relación con el aumento de contagio quedo evidenciado en Cali, pues luego de las festividades las autoridades decretaron alerta máxima.

El alcalde Jorge Iván Ospina declaró la alerta roja hospitalaria en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali, hasta que se considere que se debe modificar ese nivel o disponer formalmente su terminación.

El Decreto número 4112.010.20.1060 de diciembre 30 de 2021, mediante el cual se decretó la alerta roja, sostiene que se ha presentado un cambio súbito a la relación de casos positivos relacionados con la toma de muestras en la capital vallecaucana, que alertó todos los aspectos relacionados con la pandemia, pasando de una positividad del 13% al 17.6%, lo cual determina un incremento en el número de casos.

Pero no es solo el aumento de casos el que llevó a la administración a tomar esta decisión. La autoridad también tuvo en cuenta el nivel de ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el territorio caleño.

SEGUIR LEYENDO