Mindefensa afirmó que Gobierno nacional superó meta de erradicación proyectada para el cuatrienio

Diego Molano dio parte de los resultados obtenidos en 2021 por las fuerzas militares en el marco de la lucha contra las drogas

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Policía de Colombia fumigan un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de San Pablo, sur del departamento de Bolívar (Colombia), este 30 de diciembre de 2021. EFE/ Carlos Ortega
Miembros de la Policía de Colombia fumigan un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de San Pablo, sur del departamento de Bolívar (Colombia), este 30 de diciembre de 2021. EFE/ Carlos Ortega

Con 103.100 hectáreas erradicadas a corte del pasado 30 de diciembre en las modalidades manual, PECAT (aspersión terrestre) y la realizada por los soldados, el ministro de Defensa entregó un balance final previo al cierre de la erradicación manual en conjunto con efectivos del Ejército en Cuatro Vientos, al sur de Bolívar.

Para el titular de dicha cartera, el gobierno nacional superó la meta de erradicación proyectada para el cuatrienio por parte de la administración Duque.

Molano, quien la semana anterior afirmó que el gobierno incumplió con la meta de erradicación de cultivos, esta vez entregó un balance en el que las cifras indicarían resultados positivos para este periodo.

Lea en contexto | Gobierno de Iván Duque incumplió meta de erradicación de cultivos para el 2021 - Infobae

“Vamos a cumplir una parte muy importante del proceso de atacar toda la cadena del narcotráfico; 103.100 hectáreas erradicadas a hoy, y mañana seguirá otro proceso de erradicación para ya culminar este año (…), estamos hoy desplegados en todo el país con 11 núcleos de erradicación que tenemos a nivel nacional”, anunció el ministro acompañado por erradicadores desde dicha región del país.

Así mismo, el ministro caracterizó este año como uno de los más importantes en la incautación de cocaína a estructuras criminales: “659 toneladas de coca incautadas este año, se tiene un valor estimado de 21 mil millones de dólares que dejaron de recibir los grupos armados organizados y se reducen más de 1.600 millones de dosis disponibles en el mundo gracias a la labor de la fuerza pública. A su vez, fueron destruidas 5.714 infraestructuras dedicadas a la producción de estupefacientes”, puntualizó Molano.

Para el funcionario, la labor conjunta de Policía y Ejército ha producido la neutralización de “39 cabecillas de estructuras dedicadas al narcotráfico” generando contundentes golpes contra estas organizaciones, entre los cuales se destacan ‘Otoniel’ y ‘Marihuano’ del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Macho’ y ‘Brayan’ de ‘Los Pelusos’ y alias ‘Flechas’ de ‘Los Caparros’ y alias ‘Fabian’ del ‘Eln’.

Un integrante de la Policía Colombiana fumiga un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tumaco (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un integrante de la Policía Colombiana fumiga un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tumaco (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Molano recalcó que la fuerza pública registra 1.384 bloqueos y 148 asonadas en el marco de labores de erradicación, lo cual deja como resultado tres hombres asesinados y 41 heridos víctimas del uso de artefactos explosivos y francotiradores.

En el balance previo entregado por el ministro de Defensa había señalado que los objetivos que se plantean para el 2022 para seguir luchando contra la criminalidad y la delincuencia estarían relacionado con el desmantelamiento de estructuras criminales en toda Colombia.

“Por eso la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia”, dijo Molano, en compañía de las cabezas de las fuerzas militares.

“Los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando. La Fuerza Pública seguirá con esfuerzo trabajando hasta el último día del año para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: