Judicializan a disidentes de las Farc que estarían involucrados en el secuestro de un policía en Nariño

El uniformado fue retenido por los delincuentes el pasado 23 de diciembre entre Leiva y Rosario, Nariño

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de los presuntos responsables del secuestro de un policía en Nariño.

De acuerdo con la información del ente acusador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres presuntos integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Los presuntos delincuentes fueron capturados durante un enfrentamiento armado con el Ejército Nacional en la vereda La Villa, en Leiva (Nariño).

Según las autoridades, a estas personas les incautaron dos ametralladoras, un lanzagranadas MGL, cinco fusiles, dos revólveres, abundante munición de diferentes calibres, tres rollos de cordón detonante y 190 detonadores, entre otros elementos.

Además del material de guerra, en manos de los presuntos delincuentes estaban varios menores de edad. Las autoridades recuperaron a los niños de 5, 14 y 15 años, quienes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la información que brindó la Fiscalía General de la Nación, los tres sujetos detenidos y enviados a la cárcel no aceptaron los cargos que se les imputó.

El ente acusador indicó que los tres presuntos delincuentes fueron identificados como Edwin Andrés Díaz Ramos, Floralys Francy González y Ferney Díaz Collazos.

Los detenidos habrían participado en el secuestro de un policía en Nariño

Paralelo al proceso por tráfico y porte de armas, una fiscal de la Seccional Nariño recopiló material de prueba que da cuenta de que los tres supuestos disidentes judicializados habrían participado en el secuestro del patrullero de la Policía Nacional.

Se trata del uniformado identificado como Tomás Andrés Blanco Rolón, quien fue retenido el pasado 23 de diciembre entre los municipios de Leiva y Rosario, también en Nariño.

Gracias a la labor de la Fiscalía se obtuvieron órdenes de captura contra estas personas. Los presuntos delincuentes serán presentados ante juez de control de garantías e imputadas por esta nueva acción ilegal que se les atribuye.

Cabe recordar que el policía Tomás Andrés Blanco fue liberado el pasado 27 de diciembre gracias a una acción coordinada entre las autoridades y la Cruz Roja.

Lo anterior, luego de un video de supervivencia que habían entregado los delincuentes. En el video, que fue entregado pocas horas después del secuestro, el uniformado confirmaba que está en poder de la columna Franco Benavides, de las disidencias de las Farc.

En las imágenes aparecía con las manos atadas y en medio de dos guerrilleros con uniformes militares, el rostro pintado, boinas y armas de largo alcance.

“La invitación es a que cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides de las Farc-EP. Del mismo modo deja claro que si esto no es posible, mi integridad se verá afectada”, decía el patrullero en el video de 55 segundos que se difundió desde el grupo armado residual.

SEGUIR LEYENDO: