La movilidad en Bogotá será un caos en el 2022: aseguran expertos

El secretario de Movilidad de Bogotá y analsitas advierten a los ciudadanos que las congestiones aumentarán el próximo año debido a las obras que se adelantan en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Trancón en Bogotá (Colprensa)
Trancón en Bogotá (Colprensa)

Este 29 de diciembre inició el cierre total del puente de la Avenida Carrera 68 con Calle 26 en la zona central de la ciudad que durará aproximadamente un año. Esta es solo una de las obras que se adelantan en Bogotá y que se concentrarán durante los próximos años, como las nuevas troncales de Transmilenio y las obras de adecuación de la primera línea del Metro.

Todos estos frentes de obra, que se suman a las adecuaciones de vías y mantenimiento, generarán, como ya se pudo ver en el mes de diciembre, una afectación en la movilidad, que fue advertida por expertos y el mismo secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán.

“Vamos a tener más obras en Bogotá el año entrante. Tendremos la continuación de obras en la Cali, la Caracas, la 68 y esperamos abrir, a final de año, el corredor verde, eso quiere decir que el otro año la movilidad estará más complicada y va a ser un caos”, afirmó el funcionario en diálogo con la emisora Blu Radio.

A los cierres viales por construcciones que corresponden a las obras por valorización, como la extensión de la avenida Caracas o el Transmilenio de la 68, se suma que se prevé el ingreso de 72.000 vehículos nuevos el próximo año, debido a una reactivación y aumento del comercio de carros en el 2021.

Obras de mantenimiento vial - Secretaría de Movilidad
Obras de mantenimiento vial - Secretaría de Movilidad

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, hay otros ingredientes para una movilidad condenada al caos el próximo año, como la excepción de pico y placa, la pérdida de cultura ciudadana y que las desviaciones del tráfico de las obras van a estar represadas; según dijo a la emisora Caracol Radio.

“El otro año, a parte de la paciencia que debemos tener los habitantes de Bogotá, vamos a estar agobiados por el colapso vial”, aseguró el experto Rojas, quien aseguró que extender la restricción de pico y placa a todo el día solamente podría agravar la situación.

El profesor propuso una nueva evaluación de los horarios de pico y placa, contemplando los horarios de ingreso y salida de hogares y trabajo o estudio, para disminuir la congestión vial, que aunque ya se probó, considera que podría producir efectos de acuerdo con su implementación.

La propuesta de la Alcaldía para mejorar la movilidad contempla desestimular el uso de los vehículos particulares que ocupan el 85% del espacio de las vías y son los principales generadores de congestión en la ciudad.

El secretario Estupiñán afirmó en la emisora Blu Radio que en horas pico los carros particulares tienen una ocupación promedio de 1.2 pasajeros, por lo que los ciudadanos deben pensar en nuevas formas de movilidad como compartir el vehículo o cambiar los horarios.

En 2022 se buscará una mejor movilidad, lo que quiere decir que tendrá que ser movilidad compartida. Mientras cada quien vaya solo en su carro diciendo ¡qué trancón! Le informó que usted es el trancón. Los que van solos en el carro, ocupando el 85 por ciento del espacio público, son los que causan el trancón, de manera que la clave de la movilidad el año entrante se llama movilidad compartida”, aseguró la alcaldesa de Bogotá respecto a los retos que se avecinan, según citó el diario Portafolio.

Adicional a la medida de movilidad compartida, la Alcaldía evalúa también el impulso del uso de la bicicleta y el transporte público. Así mismo, implementar nuevamente los horarios escalonados por sectores para aprovechar los horarios del día y la noche y distribuir las horas pico. A lo que se suma la posibilidad de extender el pico y placa todo el día, aunque actualmente hay dos excepciones. Todas estas posibilidades se evaluarán para disminuir el caos que podría ser la movilidad el próximo año, cuando se espera activar más obras que estaban retrasadas por pandemia.

SEGUIR LEYENDO: