Con alias ‘Piolo’ se suman 581 capturas efectivas durante el 2021 en Medellín

La Alcaldía de Medellín informó que durante este año han sido capturados 21 cabecillas de estructuras delincuenciales mediante una estrategia contra el crimen organizado en la capital antioqueña

Autoridades han logrado la captura de 581 personas en Medellín, dentro de los que se destacan 21 cabecillas de bandas criminales. Foto: Alcaldía de Medellín
Autoridades han logrado la captura de 581 personas en Medellín, dentro de los que se destacan 21 cabecillas de bandas criminales. Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín informó este martes que en un operativo articulado entre las autoridades se logró la captura de alias ‘Piolo’, el cabecilla de una banda delincuencial que operaba en el barrio periférico de ‘La Sierra’, el cual hacía parte del cartel de los más buscados en la capital antioqueña.

Con la captura de este sujeto de 37 años, requerido mediante orden judicial por los delitos de desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir agravado, en un operativo entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha logrado la captura de 581 presuntos delincuentes, dentro de los que se destacan 21 cabecillas de estructuras criminales.

“Se captura a este joven que ya había logrado huir de tres operaciones en donde fueron capturados varios de los integrantes del Grupo Delincuencial, entre ellos el segundo. Completamos así, la captura de 23 cabecillas este año y 581 integrantes en total en esta estrategia, en la que ha sido fundamental el aporte de la ciudadanía, que incluso sin cobrar un peso de recompensa, nos ha ayudado”, indicó por su parte el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Asimismo, las autoridades indicaron que alias ‘Piolo’ estaba en compañía de otro integrante de este grupo delincuencial identificado con el alias de ‘Serchón’, a quien le decomisaron una granada de fragmentación y y un arma de fuego miembros de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes) que participaron en este operativo.

Las autoridades pudieron establecer en la investigación que alias ‘Piolo’ era el encargado de ordenar los cobros extorsivos, incluso, las ‘multas’ que debían cancelar los habitantes de ‘La Sierra’ por violar los comportamientos ordenados por la estructura criminal, a la vez que se le investiga por desplazamientos forzados y homicidios selectivos en esta localidad.

“En el marco de la Estrategia Articulada Contra el Crimen Organizado, se han entregado $742 millones por información efectiva, lo que ha permitido la captura de 132 integrantes de Grupos Delincuenciales en la ciudad y, el próximo año, se afianzará esta iniciativa para seguir entregando resultados positivos”, concluyeron las organizaciones.

Homicidios en Medellín se redujeron un 32 % en 2021

Este jueves 16 de diciembre la Alcaldía de Medellín informó que los homicidios en la ciudad durante este año se redujeron un 32 %. La administración municipal aseguró que la seguridad se convirtió en eje fundamental para la construcción de la ‘Medellín Futuro’ a partir de la calidad de vida con visión tecnológica.

Las acciones adelantadas por las autoridades de la capital de Antioquia permitieron que este año no se registrara este delito durante 115 días no consecutivos.

Además, en el trabajo articulado entre las autoridades de seguridad junto con la administración municipal permitió crear dos grupos especializados Antifleteo y Antiextorsión para atacar de manera frontal estos delitos de alto impacto, dando como resultado la captura de 110 personas por fleteo y 262 por extorsión, en el año.

Sumado a esto, 260 homicidas han sido capturados gracias a la estrategia de recompensas que se implementó hace un tiempo en la capital de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín resaltó que durante las movilizaciones ciudadanas que se registraron desde abril, y se prolongaron por varios meses en distintas partes del país, no se registraron muertes. “Gracias a la mediación de los gestores de convivencia, varios encuentros ciudadanos finalizaron sin disturbios”, aseguró la administración municipal.

Cabe recordar que, en febrero de este año el alcalde de Medellín aumentó las recompensas por información de homicidas y feminicidas a 20 y 40 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR