Un 2021 para el olvido a nivel internacional: así les fue a los clubes colombianos en los torneos CONMEBOL

Ninguno de los ocho equipos ‘cafeteros’ pudo llegar a instancias definitivas, ni en la Libertadores ni en la Sudamericana

Compartir
Compartir articulo
Un 2021 para el olvido a nivel internacional: así les fue a los clubes colombianos en los torneos CONMEBOL. EFE/Elvis González/Archivo
Un 2021 para el olvido a nivel internacional: así les fue a los clubes colombianos en los torneos CONMEBOL. EFE/Elvis González/Archivo

Se termina el año 2021 y nuevamente los equipos del Fútbol Profesional Colombiano no pudieron dar la talla fuera de casa. Tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, el nivel de los conjuntos cafeteros dejó mucho que desear y ninguno pudo meterse en una instancia decisiva, de hecho, algunos hicieron el ridículo y fueron eliminados de manera bochornosa.

En el caso de la Copa Sudamericana, cuatro clubes colombianos dijeron presente: Deportivo Cali, Tolima, Equidad y Deportivo Pasto. En fase preliminar, los cuatro se vieron las caras. El campeón de la Liga BetPlay 2021 I, Deportes Tolima, eliminó al Deportivo Cali, campeón en el segundo semestre del campeonato local en Colombia. Por su parte, el Asegurador dejó en el camino al conjunto Volcánico.

Ya en la fase de grupos, el ‘Pijao’ estuvo disputando el Grupo G junto a Bragantino de Brasil, Emelec de Ecuador y Talleres de Argentina; mientras que Equidad se ubicó en el H contra Gremio de Brasil, Lanús de Argentina y Aragua de Venezuela.

Los Vinotinto y Oro estuvieron lejos de brillar y quedaron últimos de su grupo con apenas tres puntos de 18 posibles producto de tres empates y tres derrotas. Por su parte, el Asegurador tuvo un desempeño mejor y finalizó tercero en su grupo con siete unidades producto de dos victorias, un empate y tres derrotas.

Ahora bien, luego de ser eliminados en la Libertadores, Atlético Junior y América de Cali cayeron en la fase de octavos de final de la Sudamericana, pero no pudieron acceder a la siguiente fase. El cuadro de Barranquilla quedó en el camino tras caer por el gol visitante ante Libertad de Paraguay, mientras que América se fue goleado por Athletico Paranaense de Brasil por un marcador global de 5-1.

En el certamen más importante a nivel de clubes en el continente sudamericano, la Copa Libertadores, las cosas no fueron distintas, pues cada año representa un gran desafío para Colombia, que tiene solamente dos equipos que lograron levantar el trofeo en la historia: Atlético Nacional, en dos oportunidades (1989 y 2016), y Once Caldas (2004).

Para la edición del 2021 los equipos que representaron al país cafetero fueron Atlético Junior, Independiente Santa Fe, América de Cali y Atlético Nacional. No obstante, y a pesar de que son varios de los equipos más grandes del balompié nacional, su actuación fue bastante discreta.

Pues bien, todos lograron ingresar a fase de grupos, aunque su nivel allí no fue bueno. El Tiburón compartió el Grupo B junto al León, quizá el grupo más complicado de todos, pues también estaban Fluminense y River Plate, dos de los equipos más importantes del fútbol brasilero y argentino, respectivamente.

Como era de esperarse, ambos quedaron eliminados con siete (Junior) y tres (Santa Fe) puntos. El equipo capitalino no logró conseguir la victoria y solo empato tres compromisos y perdió la misma cantidad. Por su parte, Junior finalizó con una victoria, cuatro empates y 1 derrota.

Entre tanto, el cuadro Verdolaga finalizó último del Grupo F con cinco puntos, siendo superado por Argentinos Junior con 12, Universidad Católica con 9 y Nacional de Uruguay con 8.

Finalmente, por el Grupo H, el cuadro ‘Escarlata’ terminó en la tercera casilla con 4 unidades, siendo superado por Atlético Mineiro de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay con 16 y 10 puntos, respectivamente.

Así las cosas, por tercer año consecutivo, Colombia no logró meter a un representante en la fase de eliminación directa en Libertadores, profundizando la crisis de nivel internacional que se ve reflejada en las últimas Copas. En las 82 ediciones disputadas entre Libertadores y Sudamericana, solamente cuatro equipos colombianos lograron levantar el campeonato.

SEGUIR LEYENDO: