Fuerte dardo de Rigo a Nairo por una etapa del Giro 2014: “La elegancia se tiene o no se tiene”

En esa edición, el boyacense logró convertirse en el primer colombiano que se quedaba con el título de la ronda italiana

Compartir
Compartir articulo
Fuerte dardo de Rigo a Nairo por una etapa del Giro 2014: “la elegancia se tiene o no se tiene” / GIRO DE ITALIA
Fuerte dardo de Rigo a Nairo por una etapa del Giro 2014: “la elegancia se tiene o no se tiene” / GIRO DE ITALIA

Desde hace varios años Nairo Quintana y Rigoberto Urán se han consolidado como los principales referentes del ciclismo colombiano, pues fueron algunos de los que empezaron abrirle puertas a la actual y potente generación de pedalistas que tiene el país.

Y es que ambos han encabezado un grupo de corredores que hoy por hoy vive una de las épocas más doradas del deporte de las bielas en Colombia. Tanto Nairo como ‘Rigo’ se convirtieron en esos líderes de los jóvenes que, aunque en equipos diferentes, aconsejan y marcan el camino para los que viene detrás como Egan Bernal, Supermán López, Sergio Higuita, entre otros.

Ahora bien, ambos han vivido grandes duelos en Colombia como a nivel internacional, pues no hay que olvidar esa intensa batalla en el Giro de Italia del 2014 en el que el boyacense se quedó con el título y el antioqueño ocupó el segundo lugar del podio a 2 minutos y 58 segundos en la clasificación general.

Sin embargo, en las últimas horas, Urán recordó lo que fue su actuación en esa edición de la competencia y criticó a Nairo por su poca ‘elegancia’. Y es que para nadie es un secreto que en esa carrera se dio uno de los momentos más icónicos del ciclismo nacional, aunque no se escapó de la polémica.

De hecho, ha sido una de las pocas veces en la que dos pedalistas colombianos se disputaban mano a mano el título de una de las tres grandes: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Ante esto, ‘Rigo’, el ciclista que más cariño recibe de los colombianos, se refirió a lo sucedido y, con su conocida manera de hablar, opinó sobre la manera de actuar de Nairo en aquella oportunidad. En una entrevista con el diario El País de España, y en diálogo con el periodista Juan Diego Quesada, el ‘Toro de Urrao’ tocó el tema de la lucha codo a codo con Nairo.

Giro de 2014, final de etapa. Va usted mano a mano con Nairo Quintana, compatriota suyo. Él va líder, ya ha ganado. Pareciera que va a tener la cortesía de dejarle llegar primero, pero esprinta. ¿Se lo esperaba?”, le preguntó el periodista.

Ante esto, Urán comentó inicialmente que era algo normal en el deporte competitivo.

Ocurrió en medio de la competición con la sangre caliente... mucha gente esperaba ese gesto que usted dice, pero no pasó”, afirmó Rigo.

Quesada comentó: “No fue una manera de actuar muy elegante”. Es por esto que el antioqueño complementó su respuesta y ‘sin pelos en la lengua’ dejó clara su posición, mostrando un poco de disgusto:

Eso se tiene o no se tiene”, sentenció el líder del EF Education-NIPPO.

Fuerte dardo de Rigo a Nairo por una etapa del Giro 2014: “la elegancia se tiene o no se tiene” / GIRO DE ITALIA
Fuerte dardo de Rigo a Nairo por una etapa del Giro 2014: “la elegancia se tiene o no se tiene” / GIRO DE ITALIA

Sin embargo, no quiso armar polémica y dejó claro que, aunque ha estado muy cerca de ganar varias carreras, pues ha obtenido varios podios a lo largo de su carrera, teniendo en cuenta la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el segundo lugar en el Tour de Francia, no se desvela por ganar.

Nos pagan para ganar y para eso entrenamos. Pero hay momentos en los que no se puede. No me frustro, no me echo para atrás, simplemente continúo. El objetivo de mi vida no es ganarme el Tour de Francia. Entreno, voy con la actitud, pero si no gano hay otras prioridades. Muchos deportistas que van por un objetivo y no lo consiguen, se vuelve un problema muy grande porque no están felices, porque uno a veces cree que la felicidad está en un triunfo. Y no, la felicidad está en muchas otras cosas”, comentó.

A sus 34 años, Rigo se encuentra preparando lo que será la temporada 2022 con el EF Education-NIPPO, en la que seguramente seguirá dando de qué hablar con su talento y estará en las principales competencias del calendario UCI.

SEGUIR LEYENDO: