Iniciaron las exploraciones de geotecnia en la calle 72, para la segunda línea del metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá indicó que las obras tomarán alrededor de 15 días, período durante el cual se realizarán en el sector una serie de excavaciones de un metro de profundidad para hacer los análisis

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La construcción del intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72 se llevará acabo en 27 meses. Foto: Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo. La construcción del intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72 se llevará acabo en 27 meses. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá informó que, el 21 de diciembre, comenzaron la exploraciones geotécnicas, excavaciones, señalización e instalación y retiro de equipos en el separador central de la calle 72, entre carreras 5 y 20, como parte de los estudios de estructuración de la segunda línea del metro de la ciudad.

Según indicó la organización, como parte del contrato interadministrativo entre la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la Unión Temporal Movius – UT inició el martes las exploraciones geotécnicas para la línea 2 del metro, la cual beneficiará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

“Los trabajos tomarán hasta 15 días y consisten en excavaciones de un metro de profundidad, cada 150 metros. En el sitio, peatones y conductores encontrarán señalización y equipos propios para esta actividad. Se estima que habrá un impacto menor en la movilidad, en razón a que los trabajos están previstos sobre el separador”, precisó la Empresa Metro.

En total, la segunda línea del metro de Bogotá tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales la gran mayoría serán subterráneos, y en los que se construirían un total de 11 estaciones. La Empresa Metro de Bogotá además indicó que se prevé que esta línea comience a operar en el 2030 con 23 trenes de seis vagones cada uno.

Según las proyecciones de la organización, la segunda línea del metro movilizará cerca de 45.000 pasajeros por hora en cada sentido, y beneficiará a 2 millones y medio de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Además, de acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, la segunda línea aumentará “el uso de la red de metros de la ciudad en cerca de 700.000 viajes diarios”, y generará más de 5.000 empleos directos durante su etapa de construcción.

Así van las obras del Metro de Bogotá

En la imagen, cómo se vería el metro de Bogotá. Foto: Externos Colprensa
En la imagen, cómo se vería el metro de Bogotá. Foto: Externos Colprensa

El pasado 10 de diciembre, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) rindió cuentas ante la ciudadanía de cuáles han sido sus avances con las obras del metro de la ciudad, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

En el evento, la empresa dio a conocer que, durante ese periodo de tiempo, los estudios de ingeniería y diseños detallados de la primera línea del Metro de Bogotá llevan un avance del 39,32%, respecto al viaducto, las estructuras complementarias y el material rodante.

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, así mismo indicó que, los estudios para la extensión hasta la calle 100, el traslado anticipado de redes de servicios públicos y la compra predios, han generado 2.329 empleos directos, de los cuales, 694 son por el concesionario; 92 por la interventoría; 186 de la EMB con contratistas; 26 con el contrato de demolición y 321 con la consultoría (PMO).

“Definitivamente en esta época de pandemia es muy importante la reactivación económica y lo que hacemos con los frentes de trabajo abiertos y las actividades que se desarrollan, es impulsar la economía local. Estamos haciendo un aporte muy importante a la reactivación económica de Bogotá, y en el 2022 estaremos desarrollando más actividades en ese sentido”, apuntó Narváez durante la presentación del balance.

Por su parte, el representante legal del concesionario Metro Línea 1, Wu Yu, señaló que durante 2021 avanzaron en importante obras en el patio taller, en Bosa, como “actividades de descapote, remoción de capa vegetal, excavaciones o rellenos para la conformación de una plataforma de trabajo, y traslado de redes.”

Wu Yu además afirmó que, en el 2025, iniciará el montaje de las vías férreas dentro del patio taller y, así mismo, se construirán las edificaciones.

SEGUIR LEYENDO