Conozca los detalles de la aplicación de tercera etapa de vacunación que inicia este martes en Colombia

Se trata de la tercera etapa de la fase 1 para la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 en el país que está destinada a los mayores de 18 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Colombia (Colprensa - Camila Díaz)
Vacunación en Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

El Plan Nacional de Vacunación volvió a iniciar para la distribución y aplicación de las dosis de refuerzo contra el covid-19 para mantener la inmunidad generada por los biológicos. Todas las personas mayores de 18 años de edad, según confirmó el Gobierno nacional, podrán acceder a la tercera aplicación.

Esa inmunización se hará en el mismo orden en el que se inició la aplicación de las primeras dosis de la vacuna. En este momento el país se encuentra en la fase 1 que cobija a las personas priorizadas, como el personal médico y vulnerables como los mayores de 80 años.

A partir de este martes se dará apertura a la etapa 3 de la fase 1, según confirmó el Ministerio de Salud, en la cual podrán acceder a la dosis de refuerzo los docentes, miembros de las fuerzas militares, personas con comorbilidades, personal de la Fiscalía, trabajadores de funerarias y otros grupos priorizados.

Las personas que pueden acceder a la vacuna de refuerzo podrán hacerlo seis meses después de haber completado su esquema para mayores de 18 años y a los cuatro meses para mayores de 50. Estas se aplican con una dosis diferente a las dos anteriores, por lo que se recomienda que quienes recibieron Janssen o Sinovac, refuercen su inmunización con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, esta última recomendada a su vez para las dos anteriores.

Los grupos priorizados en la tercera etapa de la fase 1 son:

  • Docentes, directivos y personal educativo.
  • Fuerzas militares y Policía
  • Guardia indígena y cimarrona.
  • Personas entre 16 y 59 años con comorbilidades priorizadas.
  • Agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados por el ICBF. Cuidadores institucionales del ICBF
  • Talento humano encargado de atención y cuidado de adultos mayores institucionalizados
  • Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria.
  • Personal activo, reserva activa o en formación de Fuerzas Militares y Policía
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas
  • Personal de la Unidad Administrativa de Migración Colombia.
  • Máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental
  • Talento humano de las funerarias centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres y realizan autopsias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la evidencia científica disponible ha demostrado que una tercera dosis permite incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas con el covid-19 en adultos mayores, protección contra formas graves, así como contra contagio y transmisión.

Además, se decidió incluir a toda la población mayor de 18 años de edad para las terceras dosis debido a la aparición de nuevas variantes que pueden resultar más contagiosas y algunas de ellas, existe la posibilidad que puedan evadir la respuesta inmune.

Una de ellas es Omicrón, la variante identificada más recientemente, que ya se encuentra circulando en 80 países y que el Ministerio de Salud considera que es cuestión de días identificarla en el país. Esta, al parecer, es más contagiosa, por lo que se requiere mantener la vacunación y el cuidado.

“El llamado es a vacunarse los que no se han vacunado y muy especial el refuerzo en los mayores de 50 años y en toda la población, pero especialmente es los de mayor riesgo frente al covid-19, que son los que tienen mayor probabilidad de infección severa”, precisó el ministro Fernando Ruiz.

Hasta la fecha se han aplicado un total de 2.634.895 dosis de refuerzo. Por lo cual, el ministro de Salud y Protección Social hizo el llamado a casi 7 millones de colombianos que faltan por aplicarse el refuerzo, la cual da la protección frente a las nuevas variantes, principalmente.

SEGUIR LEYENDO: