Colombia entre los países con más del 70% de su población vacunada contra el covid-19

De acuerdo con los datos recopilados por Our World in Data, en la región, Chile y Ecuador encabezan la lista de las naciones con el mayor porcentaje de personas inmunizadas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega

El avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, llevó a que Colombia ingresara a la lista de Our World in Data -la publicación científica que mide distintas problemáticas a nivel mundial-, de las naciones que ya cuentan con más del 70% de su población inmunizada contra la enfermedad, con al menos una dosis.

Según los datos de la organización, y de una recopilación realizada por el noticiero NotiCentro1 CM&, Colombia se ubicó dentro de los cinco países de la región que ya superaron el 70% de su población vacunada.

De acuerdo con el ranking, los países de Latinoamérica con el mayor avance en su inmunización, son:

- Chile: 88%.

- Ecuador: 84%.

- Uruguay: 79%.

- Brasil: 77%.

- Colombia: 77%.

- Perú: 65%.

- México: 62%.

A nivel mundial, de acuerdo con los datos de Our World in Data, al 14 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos lideraba el listado con el 90,28% de su población completamente vacunada contra el covid; seguida por Cuba que, con corte al 12 de diciembre, contaba con el 82,73% de sus habitantes inmunizados y, ubicándose en el tercer podio, se encontraba Portugal, con el 88,87% de su población vacunada.

Ante las cifras y el riesgo que corre Colombia ante la posible llegada de la variante ómicron al país, en diálogo con NotiCentro1 CM&, el coordinador de estudios covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, manifestó que la mejor protección que tendrán los ciudadanos contra la enfermedad es inmunizarse, por lo que invitó a lo colombianos a continuar con el proceso y, además, a recibir su dosis de refuerzo.

“La recomendación en este momento es que hay que colocar una tercera dosis, pues las vacunas pierden efectividad después de seis meses”, señaló el funcionario de la OMS al mismo medio.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud con corte del 12 de diciembre, en el país ya se habían aplicado 60.782.329 dosis de vacunas contra el covid-19, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

- Vacunados primeras dosis: 32.249.919.

- Vacunados segundas dosis: 21.183.568.

- Vacunados dosis de refuerzo: 2.287.108.

- Vacunados monodosis: 5.061.734.

En total, de acuerdo con el informe de la cartera de Salud, para es fecha, el país ya sumaba 26.245.302 personas que contaban con su esquema completo de inmunización.

Respecto a los casos de covid-19, el Ministerio de Salud informó que, al 14 de diciembre, con 1.859 contagios nuevos, el país alcanzó los 5.097.680 casos confirmados, de los cuales 12.113 de encontraban activos a la fecha.

El mismo reporte dio a conocer que, con 2.415 nuevos casos de personas recuperadas, Colombia alcanzaba los 4.938.291 ciudadanos que habían logrado superar la enfermedad, mientras que otros 129.205 habían fallecido a causa de la misma en lo que va de la pandemia en el país.

Inicia la exigencia del carné de vacunación con esquema completo a los viajeros internacionales

Fotografía de archivo. Desde el 14 de diciembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a Colombia. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Desde el 14 de diciembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a Colombia. Foto: Colprensa

Con el fin de incentivar la vacunación y evitar un aumento en los contagios de covid-19 en el país, además de impedir la llegada de la variante ómicron al territorio nacional, el Gobierno Nacional estableció que, a partir del pasado 14 de diciembre, los viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia por vía aérea tendrán que presentar obligatoriamente su carné o certificado de vacunación contra el covid.

“Este requisito aplica para todos los viajeros internacionales, que deben tener un esquema completo de vacunación y que hayan pasado mínimo 14 días desde la última dosis. Esto incluye cualquier esquema de vacunas aprobado por la organización mundial de la salud o por cualquier país reconocido por las Naciones Unidas”, precisó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

El lineamiento, que deberán cumplirlo todas las personas mayores de 18 años, cuenta con algunas excepciones. En el caso de los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos que no se hayan inmunizado contra el covid, tendrán que presentar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes del vuelo.

Ante esa excepción, el ministerio de Salud resaltó que esta solo aplicará para el grupo anteriormente mencionado, por lo que “los extranjeros no residentes en Colombia que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrán ser exceptuados del requisito de vacunación con esquema completo, ni presentar prueba PCR como alternativa de ingreso.”

De otro lado, la cartera señaló que, en el caso de que el viajero colombiano, extranjero residente, extranjero no residente o diplomático que no tenga completo su esquema de vacunación o, en el momento del viaje no hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de su última dosis, además de presentar el carné de inmunización, también debe acreditar una prueba PCR negativa menor a 72 horas antes de su viaje.

El Ministerio de Salud además aclaró que, en el caso de los menores de 18 años de edad, ya sean nacionales o extranjeros, no tendrán que presentar su carné de vacunación o una prueba PCR para que puedan ingresar a Colombia.

SEGUIR LEYENDO