Colombia inicia la semana de Navidad con 1.699 nuevos casos de covid-19

MinSalud también reportó que 29 personas murieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino el 15 de diciembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino el 15 de diciembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 20 de diciembre, 1.699 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.836 pruebas de las cuales 28.437 son PCR y 21.399 de antígenos.

El informe también señala que 29 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.487 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.109.022 contagiados, de los cuales 12.485 son casos activos y 4.948.804 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 414 contagiados, seguido de Bogotá con 279 y en tercer lugar Santander con 135.

infobae

Hay 408 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 18 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 62.523.818 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 22.009.839 personas, mientras que 5.189.766 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.677.561 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 207.004 dosis, de las cuales 108.062 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 13.863 fueron monodosis.

Conozca los detalles de la apertura de la tercera etapa de vacunación

El Plan Nacional de Vacunación volvió a iniciar para la distribución y aplicación de las dosis de refuerzo contra el covid-19 para mantener la inmunidad generada por los biológicos. Todas las personas mayores de 18 años de edad, según confirmó el Gobierno nacional, podrán acceder a la tercera aplicación. Esa inmunización se hará en el mismo orden en el que se inició la aplicación de las primeras dosis de la vacuna.

A partir de este martes se dará apertura a la etapa 3 de la fase 1, según confirmó el Ministerio de Salud, en la cual podrán acceder a la dosis de refuerzo los docentes, miembros de las Fuerzas Militares, personas con comorbilidades, personal de la Fiscalía, trabajadores de funerarias y otros grupos priorizados.

Las personas que pueden acceder a la vacuna de refuerzo podrán hacerlo seis meses después de haber completado su esquema para mayores de 18 años y a los cuatro meses para mayores de 50. Estas se aplican con una dosis diferente a las dos anteriores, por lo que se recomienda que quienes recibieron Janssen o Sinovac, refuercen su inmunización con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, esta última recomendada a su vez para las dos anteriores.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la evidencia científica disponible ha demostrado que una tercera dosis permite incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas con el covid-19 en adultos mayores, protección contra formas graves, así como contra contagio y transmisión.

Además, se decidió incluir a toda la población mayor de 18 años de edad para las terceras dosis debido a la aparición de nuevas variantes que pueden resultar más contagiosas y algunas de ellas, existe la posibilidad que puedan evadir la respuesta inmune.

SEGUIR LEYENDO: