“El cinismo de Juan Manuel Santos no tiene limites”: la respuesta de los abogados de Álvaro Uribe a la carta del expresidente

Los exmandatarios han tenido fuertes discusiones desde que Juan Manuel Santos se separó del uribismo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este 19 de diciembre el expresidente Juan Manuel Santos dio a conocer una carta escrita para el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, donde luego de hacer una lista de sus diferencias y múltiples disputas, reafirma su deseo de no seguir peleando con él. Le propone una especie de tregua, así como sucedió en Estados Unidos entre los expresidentes John Adams (1797 - 1801) y Thomas Jefferson (1801 - 1809), quienes eran rivales políticos pero se aliaron para defender los intereses del país norteamericano.

“Lo invito a que sigamos el ejemplo de los presidentes que precisamente sucedieron a Washington: Adams y Jefferson. Ambos gobernaron uno detrás del otro, como usted y yo. Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales, como usted y yo. Pero antes de morir tuvieron la inteligencia de reconciliarse, para partir sin odios y en paz. No en “la paz de Santos”, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, finalizó Santos.

Recodemos que la discusión se avivo debido a que hace menos de una semana el expresidente Uribe denunció penalmente ante la fiscalía al premio nobel de paz 2016, por supuestas presiones hechas a magistrados de la Corte Constitucional. Caso relacionado con la decisión que negó la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe buscaba tumbar su calidad de imputado.

Ante el llamado de Santos a Uribe, que se viralizó rápidamente en redes, la respuesta no hizo esperar y como muchos creían en un comunicado la defensa de Álvaro Uribe Vélez, representada en los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, cerró abruptamente la posibilidad de llevar acabo un diálogo y acusaron al expresidente Santos de “llenar de veneno a los colombianos”.

“La altura de la dignidad que ocupó, poco correspondida con su actuar, imponían de parte de Juan Manuel Santos la obligación de dar una respuesta clara al país sobre tan grave cuestionamiento que surgió, recordemos no de boca del presidente Uribe, sino del propio magistrado Linares. Esa respuesta nunca llegó. Ahora cuando se ha pedido, por el bien de la justicia, que se investigue el hecho, fiel a su estilo camaleónico, el presidente Santos pretende, a través de una carta llena de veneno, posar de víctima de una persecución inexistente”, se lee en el documento.

Las duras palabras de los abogados fueron más allá y recordaron las elecciones presidenciales que ganó, una cuando aún Uribe y Santos eran aliados; y la otra, cuando le ganó a Oscar Iván Zuluaga.

La carta solo demuestra que el cinismo de Juan Manuel Santos no tiene límites. Se atreve a decir que su campaña “salió limpia”, nos preguntamos cuál: la que ganó engañando al elector al auspicio de la imagen del Presidente Uribe o en la que recurrió al montaje del Hacker y los recursos de Odebrecht que, por más que los niegue, sí ingresaron a su campaña”, anotó la defensa de Uribe Vélez.

Finalmente el documento exige a el Premio Nobel de Paz, dar las explicaciones correspondientes sobre el caso por el que fue demandado: “Este no es un tema personal, ni político, debería el presidente Santos en vez de promover falsas invitaciones, que no las cree ni el más ingenuo de los colombianos, dar explicaciones claras y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por el magistrado (Alejandro) Linares”.

SEGUIR LEYENDO