A la cárcel concejal de El Santuario, Antioquia, por presunto abuso sexual de una menor

El funcionario habría recibido ayuda de una mujer, encargada de facilitar encuentros sexuales con las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Según la Secretaría Distrital de la Mujer 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021. Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Según la Secretaría Distrital de la Mujer 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021. Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que después de resolver su recurso de apelación, el Juzgado Promiscuo del Circuito de El Santuario (Antioquia) revocó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad al concejal de esa población Rodolfo Antonio Giraldo Gómez y lo envió a la cárcel de manera preventiva.

De acuerdo con el ente investigativo, el procesado fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años; todas las conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo.

Cabe recordar que, en este caso Liliam del Socorro Garcés Tangarife, amiga del servidor público, actuó como facilitadora de los encuentros sexuales abusivos. La mujer también fue cobijada con la misma decisión y fue imputada por el delito de proxenetismo con menor de 18 años.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, Giraldo Gómez le habría dado dinero en varias oportunidades a una menor de 12 años de edad, a cambio de sostener relaciones sexuales con él”, precisó la Fiscalía y al mismo tiempo detalló que la víctima habría sido contactada por redes sociales. Además, explicó que sería en este caso en el que Garcés Tangarife se habría encargado de facilitar los encuentros sexuales entre la víctima y el presunto victimario.

Fue así como las investigaciones llevaron a la captura de los procesados en noviembre pasado, en un operativo llevado a cabo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional. Sin embargo, en esa ocasión el Juzgado Promiscuo Municipal de El Santuario les concedió la medida no privativa de la libertad.

Finalmente, en audiencia de apelación celebrada el pasado 15 de diciembre, el Juez del Circuito avaló los argumentos y los elementos probatorios presentados por la Fiscalía y no solo revocó la decisión de primera instancia, sino que ordenó la recaptura de ambos procesados para que sean confinados en un centro de reclusión mientras avanza la investigación.

Ofensiva contra presuntos abusadores sexuales en Cartagena

La Fiscalía también informó que jueces de control de garantías enviaron a prisión a nueve presuntos responsables de los delitos sexuales que afectaron la libertad sexual de siete menores de edad en la capital de Bolívar. Decisión que tomaron luego de acoger los argumentos de un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Las investigaciones arrojaron que en la mayoría de los casos los presuntos victimarios fueron familiares de los niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años.

En ese sentido, la entidad indicó que el procesado fue el padrastro de una menor de nueve años, capturado por funcionarios del CTI el 17 de noviembre.

Otro de los investigados fue enviado a prisión luego de que una fiscal aportará material para responsabilizarlo por su presunta participación en el abuso de una menor de 11 años desde que tenía seis.

También se envió a la cárcel a un entrenador deportivo que habría accedido carnalmente a un menor de 12 años. Otro caso estremecedor es el de un padre quien abusaba de su hija de cinco años. El imputado fue capturado por funcionarios del CTI y de la Policía.

Además, se conoció que otro de los enviados a prisión fue un conserje de colegio, quien tuvo una presunta participación en el abuso de una estudiante en el colegio donde trabajaba.

Asimismo, tres personas fueron enviadas a un centro penitenciario luego de que una fiscal demostrará su presunta participación en el delito el proxenetismo con menores de edad.

Por último, la Fiscalía informó que un pastor de una iglesia fue cobijado con medida de aseguramiento por su presunta participación en el abuso de un menor de 14 años.

SEGUIR LEYENDO: