Estos fueron los congresistas que rompieron el cuórum en el proyecto para reducir las vacaciones del Congreso

La iniciativa no logró salvarse, pues, en el último día de sesiones ordinarias, de los 108 senadores, 56 decidieron no asistir

Compartir
Compartir articulo
Los congresistas que rompieron el cuórum en el proyecto para reducir las vacaciones del Congreso.
Los congresistas que rompieron el cuórum en el proyecto para reducir las vacaciones del Congreso.

Pese a ser una iniciativa en la que los colombianos tenían los ojos puestos, en la últimas horas se conoció que este proyecto del parlamentario Gabriel Santos, se hundió debido a la falta de cuórum por parte del cuerpo congresistas, tema que han abordado los opositores que desde redes sociales revelando el listado de los ausentes, destacando que en este hay aspirantes a la presidencia de la República.

Uno de los tantos que se pronunciaron en redes sociales frente al hundimiento de la reducción de vacaciones para los congresistas, fue el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló:

“El partido queda mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Gabriel Santos sobre el recorte del receso. El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

@AlvaroUribeVel
@AlvaroUribeVel

Asimismo, pero de manera especifica la activista y periodista Catherin Juvinao, hizo evidente la ausencia del precandidato presidencial David Barguil, a quién tiene en la mira desde sus inicios con la campaña “Trabajen vagos”.

“Que los senadores se ausenten de la plenaria para reducir sus injustificadas vacaciones ya es bastante grave. Pero que lo haga un congresista que aspira a ser presidente ya es otro nivel. El candidato más impresentable de Colombia, el vago irredimible @davidbarguil”, escribió Juvinao en su red social.

@CathyJuvinao
@CathyJuvinao

¿En qué consistía el proyecto de reducción de vacaciones para los congresistas?

Santos buscaba quitar un mes a las vacaciones que los congresistas tienen entre el 16 de diciembre de 2021 y el 16 de marzo de 2022. De esta manera, los legisladores empezarían sesiones a partir del 16 de febrero, ganando tiempo para más debates y minimizando el problema del que alcanzó a sufrir el propio acto legislativo.

“Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”, escribió Santos.

El legislador luchó contra todo pronostico, pues en varias ocasiones hizo llamados a la actual presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, a tal punto de tildarla de “Sepulturera”, por no dar vía de continuidad al proyecto.

Ante la caida de su proyecto, el mismo Santos publicó el listado de los ausentes, entre los que se destacan:

- Luis Fernando Velasco del Partido Liberal - David barguil del Partido conservador - Julián Bedoya del Partido Liberal - Luis Ernesto Macías del partido Centro Democrático - Carlos Felipe Mejía del partido Centro Democrático - María Del Rocío Guerra del partido Centro Democrático - José David Name del Partido de la U - Roy Barreras del Partido de la U - Rodrigo Lara del Partido Cambio Radical - Angélica Lozano de Partido Alianza verde - Gustavo Bolívar del Partido Decentes - Jorge Enrique Robledo del Partido Dignidad - Antonio Sanguino de Alianza verde - Pablo Catatumbo del Partido Comunes - Israel Zúñiga del Partido Comunes - Daira de Jesús Galvis de Partido Cambio Radical.

Listado de senadores que no asistieron a la última plenaria para debatir la reducción de vacaciones a los congresistas.
Listado de senadores que no asistieron a la última plenaria para debatir la reducción de vacaciones a los congresistas.

Tras darse conocer el listado, Luis Fernando Velasco, senador liberal y precandidato del Pacto Histórico, alegó que estaba fuera de la plenaria porque, según contó, salió un momento a atender una entrevista.

“Gabriel, di la verdad por favor. Ayer asistí presencialmente a la sesión y estaba atento al proyecto que tú sabes lo voté y defendí en comisión, y primera vuelta. Salí un momento a atender una entrevista y fui enterado que levantaron la sesión antes de debatir y votar tu proyecto”, manifestó el político a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO