Capturan a cuatro delincuentes responsables del robo a una joyería en Valledupar

En el prontuario del grupo se cuentan delitos como hurtos en el Banco Agrario de Urumita, Banco BBVA de Barrancas y 400 computadores de un colegio en Valledupar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un mes después de haber robado la Joyería El Valle en Valledupar (Cesar), los presuntos responsables del hecho fueron capturados por la Policía. Se trata de cuatro hombres que están en poder de las autoridades desde la tarde de este 16 de diciembre. Al parecer todos hacen parte de una banda de crimen organizado local.

Damos con la captura de los cuatro hombres que hacían parte de la banda que cometió el hurto a la joyería, gracias a la información ciudadana y técnica recaudada en ese momento”, dijo coronel Douglas Restrepo, director del departamento de Policía Cesar.

La Policía detalló que la captura fue posible gracias a una acción conjunta entre los uniformados de Cesar y de la Guajira. El trabajo tuvo que ser articulado porque los criminales estaban robando en todos los departamentos, puntualmente en La Paz, Cesar; Riohacha y Soledad, en el Atlántico.

Una vez capturados, la Policía pudo dar con las identidades de los hombres. Corresponden a los nombres John Brandon Carvajal Mejía, alias Cachaco; Rafael David Rúa González, alias Flaco pulsar; Néstor Carlos Araujo Gutiérrez, alias Lao, y Manuel Enrique Mendoza Fuentes, alias Mañelín.

En el prontuario del grupo se cuentan otros delitos como hurtos en el Banco Agrario de Urumita, Banco BBVA de Barrancas, Banco Davivienda y una compraventa en Villanueva y 400 computadores de un colegio en Valledupar, además de la Joyería Del Valle.

El negocio, ubicado en la carrera 8 con 16A, en pleno centro de la ciudad, fue robado el 4 de noviembre. A este lugar llegaron los cuatro capturados armados y amenazando a los propietarios con asesinarlos si no accedían a entregarles prendas y dinero.

De acuerdo con Fernando Mendoza, propietario del negocio, el hecho ocurrió a las 9:10 a. m., cuando apenas estaban abriendo el local. Los delincuentes llegaron y se hicieron pasar por clientes, pero a los pocos minutos revelaron sus intenciones y pidieron abrir las cajas fuertes.

“Alcanzamos a abrir la primera caja, cuando se acercaron cuatro personas armadas al establecimiento comercial: tres hombres ingresaron y uno se quedó afuera del negocio. Amenazaron a mi hermano y un sobrino que estaba en ese momento”, aseguró Mendoza.

Balances previos indican que los ladrones lograron llevarse más de 100 millones de pesos en mercancía que estaba guardada como platería, relojes, joyas de terceros que estaban en proceso de reparación y otras que estaban apartadas para la venta. Además, robaron dinero en efectivo.

Teniendo esto en cuenta, los capturados enfrentan cargos por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado agravado. Se espera que la Fiscalía anuncie la fecha de imputación de cargos para ver si los cuatro criminales se declaran culpables o inocentes.

Ante la grave situación de inseguridad, las autoridades de Valledupar están preocupadas porque aseguran que la criminalidad en la ciudad ha aumentado. Señalan que se implementarán estrategias para contrarrestar la situación.

Estos hechos coinciden con la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de su última encuesta de seguridad ciudadana en la que se hizo un comparativo de la tasa de delitos que han padecido los habitantes del país entre 2018 y 2020. También contó con un apartado sobre la percepción de inseguridad en 2021, año en el que se reactivó la economía y se levantaron los confinamientos tras la pandemia de covid-19.

En el país, la delincuencia común, los robos y las agresiones, con un 83,8 %, fueron las principales razones por las que los encuestados señalaron que tenían una mayor percepción de inseguridad. Le siguió la poca presencia de las autoridades con un 71,6 %, la presencia de pandillas con un 60,4 %. Mientras que solo el 49,3 % de los consultados aseguró que su percepción de inseguridad se daba por la información que veían o escuchaban en los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO: