Superintendecia estudia sanción contra Bavaria por escasez de cerveza

De acuerdo con la entidad regulatoria, la demanda en contra de la compañía obedece a que la falta de existencias de la bebida estaría desatando una posible violación de la libre competencia desde noviembre

Compartir
Compartir articulo
Superintendecia estudia sanción a Bavaria por escasez de cerveza. Foto de referencia.
Superintendecia estudia sanción a Bavaria por escasez de cerveza. Foto de referencia.

A través de un requerimiento oficial, la Superintendencia de Industria y Comercio le solicitó a la compañía Bavaria información por la escasez de cerveza que se viene presentando en las tiendas de barrio a nivel nacional, tema que empezó a ser estudiado tras una demanda en curso.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, en diálogo con La W Radio informó que, actualmente, hay una demanda contra Bavaria por la escasez de cerveza en Colombia.

El funcionario indicó al medio que desde la entidad se está analizando dicha la demanda, la cual posiblemente le acarrearía a la compañía cervecera una multa cercana a los 90.000 millones de pesos por el cargo de presunta violación de la libre competencia.

La emisora se tomó la tarea de acudir a varias tiendas de barrio e indagar el desabastecimiento de la cerveza, ante lo cual, varios tenderos expresaron que el incremento del precio de este producto se debe a que no se está despachando las cantidades solicitadas, pues se presume que la gran empresa estaría priorizando el abastecimiento para negocios de grandes superficies.

Ante esta situación, la Superintendencia pidió formalmente información a Bavaria sobre los canales de distribución en el país y cuáles son las causas para que la cerveza no llegue a las tiendas de barrio y en los municipios de Colombia.

La compañía había informado que el problema radica en una crisis de oferta de productos, generada por barreras a la disponibilidad oportuna de materias primas y de contenedores para su transporte.

¿Por qué está escasa la cerveza en Colombia?

Desde noviembre se ha venido informando de la escasez de cerveza en Colombia para fin de año. Bavaria, a través de un comunicado, expuso las razones por las cuales se estaba lanzando aquella alerta. La compañía detalló que el mundo, en general, se enfrenta a una crisis de oferta de productos debido a la falta de disponibilidad de materias primas y contenedores. El paro nacional, que inició el pasado mes de abril, y que se extendió por varias semanas, también sería una de las razones, pues eso habría disminuido inventarios de las empresas.

“Dado que la venta de cerveza es un negocio estacional, es posible que particularmente durante el último trimestre del año haya un crecimiento de la demanda que genere agotados en algunas referencias de producto en algunas zonas del país”, señaló una fuente de Bavaria al diario El Tiempo, por los días en los que se habló de la escasez.

A esas razones ya mencionadas se suman los festejos navideños, pues, es en diciembre cuando aumenta el consumo de la población.

“Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, particularmente en tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria (...) Agradecemos a todos los tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensión en este momento, que reitero, es transitorio”, comentó a través de un comunicado, Fabián Suárez, vicepresidente de ventas de la compañía.

Bavaria
Bavaria

Al finalizar, se lee en el comunicado de la compañía, que en 2021, para atender la demanda en crecimiento se invirtieron US$80 millones, que se destinaron a obras de ampliación en las cervecerías de Tocancipá, en Cundinamarca y Tibasosa, en Boyacá.

“Dichas inversiones, a pesar de haberse visto afectadas por el paro, ya se encuentran finalizadas”, destacó la empresa.

Ante las molestias por la elevación de los precios, Bavaria informó que tiene disponibles líneas de atención para los tenderos, los cuales son: un chat en la plataforma y la línea nacional 01 8000 526555 o una línea en Bogotá que es 2755505 para cualquier tipo de información o problema.

SEGUIR LEYENDO