Por haber dicho que era una “congresista del cartel de Medellín”, Paola Holguín denunció a ex superintendente de Industria y Comercio

Una polémica en redes sociales en la que Pablo Felipe Robledo se refirió a la senadora del Centro Democrático terminará en los estrados judiciales, donde se definirá la imputación de la congresista por injuria y calumnia

Compartir
Compartir articulo
Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín
Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín

La senadora Paola Holguín ha estado presta a iniciar batallas jurídicas con sus críticos, como la veedora Catherine Juvinao o el ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, a quien le anunció una denuncia penal por injuria y calumnia por un comentario en redes sociales en su contra.

Robledo, quien desde su salida de la Superintendencia ha sido activo en la opinión política, vinculó en un trino a la senadora del Centro Democrático con el clan narcotraficante que lideró en su momento Pablo Escobar, recordando un viejo expediente familiar.

“Claro que existe la sanción social. Por ello todos sabemos que Paola Holguín no es más, pero tampoco menos, que una congresista del Cartel de Medellín”, escribió el ex superintendente a través de su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de la senadora con el expresidente Álvaro Uribe.

Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín
Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín

El trino de Robledo se publicó el pasado 11 de diciembre, cuando el nombre de la senadora estaba en boca de los usuarios de redes sociales por haber liderado el listado de Los Vagos del Zoom, una investigación de la veeduría Trabajen Vagos de Juvinao.

Según la activista, Holguín asistió únicamente a dos sesiones del Congreso y salió más de 130 veces a visitas a municipios. La senadora solicitó a través de derecho de petición la retractación y adjuntó documentos del Senado y la Comisión Segunda que certifican su asistencia a las sesiones programadas. Por lo que pidió que se retracte de llamarla vaga.

En medio de esa polémica, la senadora publicó un trino crítico al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Venía en vuelo de 1 pm Bogotá-Medellín y allí viajaba el alcalde Quintero, me llamó la atención que saludó y nadie le contestó, la sanción social existe”.

Robledo se sirvió de esa última frase para escribir el trino en contra de Holguín, ya citado, que retuiteó varias veces y generó la molestia de la senadora del Centro Democrático, quien anunció acciones legales.

Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín
Pablo Felipe Robledo y Paola Holguín

“Espero tenga pruebas y me denuncie, porque yo si (sic) voy a hacerlo. Infame”, escribió la congresista en respuesta a Robledo, por lo que la polémica entre ambos podría pasar a los estrados judiciales el próximo año.

El pasado 23 de enero, el medio independiente Vorágine reveló el expediente judicial 31402 del proceso de extinción de dominio en contra de Frank Holguín, padre de la senadora del Centro Democrático, quien fue señalado en la década de 1990 de figurar como titular de una de las propiedades de Pablo Escobar. En el que no se menciona a la política, sino su progenitor.

El inmueble en mención es un apartamento en el edificio Las Lomas, en El Poblado, que en 1997 entró en proceso de extinción de dominio. En ese entonces, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) interpuso una demanda ante la Fiscalía para hacerse con esta propiedad, además de un depósito y un parqueadero, vendidos supuestamente por Escobar a Holguín.

Hace 23 años, el ente investigador fue enfático en que el padre de la senadora Paola Holguín, que fue activa en la revocatoria de Daniel Quintero como alcalde de Medellín, nunca pudo demostrar la capacidad adquisitiva para comprar los bienes, el apartamento en especial; ni él, ni los siguientes dos propietarios que también estuvieron vinculados al proceso judicial.

En el expediente conocido por Vorágine, tanto la Fiscalía como la Procuraduría coinciden en que la compra del inmueble “no fue más que una simulación: se efectuó cuando el primero —Pablo Escobar— ya estaba privado de libertad y el segundo —Frank Holguín— carecía de la capacidad de compra”. Además, que de 1984 a 1992, cuando el capo ingresó a la cárcel La Catedral, el padre de la actual senadora incrementó su patrimonio sin contar con recursos para justificarlo.

SEGUIR LEYENDO: