Iván Márquez sí estaría en Cuba y podría irse a Nicaragua

La posibilidad de que el líder de las disidencias de las Farc se encuentre en la isla aumentarían las tensiones con Colombia y obligaría a “replantear las relaciones diplomáticas”, según manifestó el presidente Duque

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque pediría "sanciones internacionales" si alias ‘Iván Márquez’ está en Cuba. Fotos: EFE
Iván Duque pediría "sanciones internacionales" si alias ‘Iván Márquez’ está en Cuba. Fotos: EFE

Una de las hipótesis que ha cobrado mayor fuerza en los últimos días es la posibilidad de que alias ‘Iván Márquez’, comandante de las disidencias de las Farc, haya viajado a Cuba como una medida de escape luego de que ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ fueran dados de baja en Venezuela.

La veracidad de esta opción sigue en entredicho, pues, por un lado, hay quienes aseguran que el exmiembro de las Farc sí dejó la nación vecina. Este es el caso de Caracol Radio, que confirmó que Márquez se encontraba en Guárico, específicamente en una finca cerca a la ciudad de Calabozo, y, tras conocer sobre los homicidios de sus hombres, viajó el pasado viernes 10 de diciembre a La Habana en una avioneta privada, que partió desde Valencia, en el estado de Carabobo.

¿La principal razón? El disidente guerrillero considera que su vida corre peligro, pues ahora sería el próximo objetivo de alias ‘Gentil Duarte’, quien lidera varios grupos armados organizados (GAO-R) en el occidente de Venezuela. Pero el ‘lío’ no terminaría allí, pues, según afirmó el citado medio, ‘Iván Márquez’ incluso podría radicarse en Nicaragua, ya que el presidente, Daniel Ortega, le brindaría protección.

Por otro lado, los Secretos de Darcy en La FM revelaron que esta posibilidad no es cierta: “No tenemos información de que esté en Cuba, tampoco lo creemos. La información de nuestras fuentes de inteligencia nos lo ubican en Venezuela.

La premisa detrás de ello es que Márquez estaría planeando atentados desde el vecino país, a modo de venganza por lo ocurrido recientemente con ‘Romaña’ y ‘El Paisa’. Para las disidencias de las Farc, la muerte de algunos de sus pilares más importantes estaría auspiciada por las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

Y es en este punto donde se investiga si el atentado en inmediaciones al aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, sería obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o del frente 33 de las disidencias de las Farc. El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, expresó en las últimas horas que “el sistema utilizado en las dos explosiones” tiene características similares y que podrían asemejarse a otros actos terroristas cometidos por estas organizaciones armadas.

Lo cierto es que, a raíz de estos sucesos, en los que murieron dos policías y un civil, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que se ofrecen hasta 100 millones de pesos de recompensa para quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables del hecho, así como aportes al esclarecimiento.

Intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, muertos en atentados de Cúcuta. Foto: Policía Nacional
Intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, muertos en atentados de Cúcuta. Foto: Policía Nacional

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO SOBRE MÁRQUEZ?

Aunque el paradero de ‘Iván Márquez’ no ha sido confirmado por el Gobierno Nacional, el presidente, Iván Duque, ha manifestado que esa información ya está siendo analizada por personal de inteligencia y, en caso de que este se encuentre en Cuba, sería una falta “grave” por parte de dicho país.

“Si llegase a ser cierto sería una situación muy grave, porque Iván Márquez tiene circular roja [de Interpol] y solicitud de extradición. Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”, sostuvo el jefe de Estado, quien añadió que cualquier nación que lo acoja “estaría violando la resolución 1373 de Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíbe a los países, proteger, auspiciar y dar escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

Iván Márquez. Circular roja (Interpol)
Iván Márquez. Circular roja (Interpol)

Aunque de momento todo se trata de hipótesis, desde ya se evidencian ciertas tensiones con Cuba. Así lo dejó entrever el presidente Duque, quien advirtió que “Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata” y “pediría sanciones internacionales”, en caso de que se confirmara el paradero de Márquez.

La relación entre ambos gobiernos tiene antecedentes no muy favorables durante este año. Uno de ellos, por ejemplo, es la expulsión, en mayo, de un diplomático cubano, quien fue acusado de llevar a cabo “actividades incompatibles” respecto a su cargo. Ello fue calificado por la isla como “un acto inamistoso”, y solicitó a Duque que explicara a la opinión pública los motivos de la decisión.

SEGUIR LEYENDO: