Pobreza, corrupción y desempleo, las mayores preocupaciones de los colombianos de cara al 2022

Colombia es el país al que más le preocupa la pandemia y ocupa el segundo lugar en temas de pobreza y desigualdad social

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. -Colprensa.
Imagen de referencia. -Colprensa.

En las últimas horas se conocieron los resultados del estudio “What Worries the World” realizado por la firma consultora internacional Ipsos. En este se analizaron 28 países en los que se cuestionó a la opinión pública sobre las tendencias actuales y globales, los problemas sociales y políticos más importantes de sus estados.

En los resultados destacaron la pandemia y las crisis económicas que esta dejó en varios sectores. En Colombia, por ejemplo, la pobreza y la corrupción son las preocupaciones de primer orden.

Lo que hace este estudio es revelar la clasificación de diferentes problemas que los habitantes de los países analizados consideran más preocupantes y los que se deben priorizar. A diferencia del mismo estudio pero de hace 18 meses, se ve que la preocupación por el covid-19 ha disminuido con el tiempo y, nuevamente, los problemas de carácter social y económico ocupan los primeros lugares.

En general, la pobreza y la desigualdad social son los primeros problemas que más preocupan a las personas, se señala que un 32% de la población afirmó que estos son los principales detonantes de preocupación en sus naciones actualmente.

Los países más preocupados por estas cuestiones son: Rusia con un 52%, seguido por Colombia (47%), Hungría (44%), Brasil (43%) y Turquía (también 43%). Sin embargo, destacaron que en los últimos meses hubo crecimientos importantes en la preocupación por estos aspectos en países como Turquía, Japón, Malasia, Suecia y Polonia.

En segundo lugar esta el desempleo, un problema que aumentó con la pandemia por el coronavirus durante el último año. Sobre este tema se estima que tres de cada diez personas (30%) lo consideran uno de los problemas más graves que enfrentan los países en la actualidad.

En este caso, Colombia ocupa el sexto lugar en el ranking de países preocupados por el desempleo con un 46%. En primer lugar está Sudáfrica con 66%, le siguen España (56%), Italia (53%) y Corea del Sur (50%).

En tercer lugar, con una votación del 28%, según la firma Ipsos, a las personas les parece que es la corrupción financiera en la política otro de los problemas que más se debe priorizar en las naciones. “La corrupción es la principal preocupación en Malasia, Colombia y Perú en la actualidad”, señaló el informe.

Esta situación está prácticamente al mismo nivel que los resultados de la preocupación por el covid-19, que ocupa el cuarto puesto con 28% también.

En este caso, nuevamente los sudafricanos se ubicaron en el primer lugar con 57%, seguidos por Malasia (54%) y, en tercer lugar, Colombia (50%). Luego están en cuarto y quinto puesto Perú y Hungría con 49% y 48%, respectivamente.

En seguida están la delincuencia y la violencia que con 27% quedó en el quinto lugar de los problemas más preocupantes para las personas. Sobre este los tres países a los que más les interesa priorizar esta problemática son Suecia, México y Sudáfrica, quienes no cambiaron sus puestos ni porcentajes desde el año pasado. Argentina aumentó en esta parte ocho puntos, llegando a 47%, le sigue Chile con 46%.

Luego están Colombia y Perú con un 41%. En este caso Ipsos destacó que se demuestra la preocupación de los países latinoamericanos en este aspecto, pues durante la pandemia en todos estos estados se ha notado el crecimiento de la pobreza, desigualdad, desempleo y falta de oportunidades.

Finalmente, es importante resaltar que la preocupación por el coronavirus disminuyó considerablemente, en noviembre del presente año, con una puntuación de 28%, cuando en el más reciente informe, hace dos meses, la puntuación era de 36%.

De todas formas, Colombia está entre los países a los que más le sigue preocupando la pandemia. Nuestro país ocupa el primer lugar con un 10%, seguido por Argentina (9%) y Suecia (8%). Luego están países como Japón, Australia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Canadá y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: