A pesar de haberse manifestado en contra, pequeños empresarios apoyan aumento de más del 10% en el salario mínimo

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que ante la realidad social del país respetan y acatan la propuesta del incremento de salario de 10.07% del presidente Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Rosmery Quintero ACOPI
Rosmery Quintero ACOPI

El presidente Iván Duque propuso fijar el aumento del salario mínimo para el año 2022 en 10,7% para alcanzar el millón de pesos para las personas que devengan esa asignación salarial. El acuerdo de la mesa de negociación avanza en torno a esa cifra.

ACOPI, que reúne a los micro, pequeñas y medinas empresas, había asegurado que el gremio fue uno de los más afectados económicamente por los cierres de la pandemia de covid-19 y continuaban en reactivación, por lo que propuso un aumento de 6,7% y no superior la 7.

Sin embargo, más tarde, Rosmery Quintero, presidente nacional de Acopi, informó que el gremio acataba la propuesta. “Somos consientes de la realidad social del país y por eso haciendo un análisis profundo, técnicamente, con la junta directiva nacional decidimos respetar y acatar la propuesta del incremento de salario de 10.07% presentada por el presidente de la República”, sostuvo.

Pero desde el gremio de los pequeños y medianos empresarios hicieron dos salvedades sobre la negociación del incremento del salario, con el objetivo de que el porcentaje propuesto y la reactivación no impidan la recuperación de las empresas del sector y el empleo.

La primera, es que proponen que el porcentaje de aumento del auxilio de transporte no sea igual al del salario. El presidente Duque aseguró que el objetivo es alcanzar un millón de pesos de sueldo mínimo, por fuera de ese monto adicional que se entrega al trabajador para transporte, por lo que proponen que la fijación para el 2022 del auxilio para transporte sea inferior.

“También hacemos una salvedad, nuestro segmento necesita seguir contando con instrumentos que le ayuden a conservar esa recuperación de empleo y no podemos olvidar la realidad del país de informalidad laboral y empresarial, por eso es urgente para el próximo año que todas las instancias seamos responsables trabajemos juntos sobre una propuesta de reforma laboral estructural que nos permitan tener mejores condiciones a las partes”, sostuvo la directora nacional del gremio.

Así mismo, hicieron un llamado para que se sostengan los instrumentos y alivios a las empresas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que ha ayudado a financiar la nómina de las empresas más afectadas por la crisis desatada en la pandemia, así como los subsidios para el empleo joven y la vinculación de mujeres.

Desde Acopi sostienen que esos alivios han permitido generar y recuperar el empleo formal que se perdió durante el aislamiento de covid-19, así como que permitirá a las compañías cumplir con las nuevas responsabilidades financieras y el compromiso económico del aumento.

Ya hay acuerdo en la mesa de concertación de las centrales obreras y empresariales para fijar el aumento del salario mínimo en 10,7%. Ahora las conversaciones se centran en el monto del auxilio de transporte que deberá definirse en los próximos días.

En la noche de este lunes 13 de diciembre, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que los trabajadores, el Gobierno nacional y los empresarios llegaron a un acuerdo sobre el salario mínimo, el cual quedará para 2022 en un millón de pesos.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró la decisión de incrementar el salario hasta el millón de pesos y en su cuenta de Twitter destacó que se trató de “una victoria de país para reconocer la fuerza motora de los trabajadores”.

“Celebramos el respaldo y acompañamiento que nos expresaron los gremios y empresarios para avanzar, entre todos, en la propuesta de tener un salario mínimo de $1 millón, como propósito colectivo. Es una victoria de país para reconocer la fuerza motora de los trabajadores”.

SEGUIR LEYENDO: