ONU: A pesar de los cambios sociales, las mujeres siguen haciendo el trabajo doméstico y de cuidados

La mitad de las mujeres en edad de trabajar no tiene ingresos propios, según estudios de expertos.

Compartir
Compartir articulo
En el Día Internacional del Trabajo Domestico que se llevará a cabo el proxímo lunes las mujeres se manifiestan a favor de que los hombres tambíen contribuyan a las labores del hogar. FOTO:Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM
En el Día Internacional del Trabajo Domestico que se llevará a cabo el proxímo lunes las mujeres se manifiestan a favor de que los hombres tambíen contribuyan a las labores del hogar. FOTO:Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM

Según ONU Mujeres, la carga de las actividades productivas no remuneradas (trabajo doméstico y de cuidados) sigue todavía recayendo en la población femenina, lo que impide que éstas puedan desarrollarse profesionalmente.

Ante este panorama, la Fundación Forge, que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre los jóvenes y el mercado laboral del futuro, entrega detalles de la importancia de impulsar la inserción en el ámbito del trabajo de las mujeres en Colombia, donde este fenómenos sigue vigente.

“La mitad de las mujeres en edad de trabajar no tiene ingresos propios, además existe evidencia de la relación entre la autonomía económica de las mujeres y el descenso de víctimas de violencia, por lo tanto, resulta urgente promover su inserción laboral, acompañado de políticas efectivas de cuidado que les faciliten poder trabajar”, afirma María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un tercio de las mujeres de América Latina y el Caribe -la región más violenta del planeta- ha padecido violencia física o sexual en algún momento de su vida. Además, durante el año pasado, 443 mujeres fueron asesinadas en Colombia y existe una alerta urgente por las 1.200 mujeres que en este momento están en peligro de ser asesinadas por sus parejas o compañeros sentimentales.

Además, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, durante el año pasado se presentaron diariamente 49 denuncias de violencia sexual, donde la gran mayoría son niñas y sus perpetradores hombres. En cuanto a la violencia intrafamiliar, en el último periodo anual registrado se abrieron casi cien mil procesos en el país.

La violencia contra las mujeres, no solamente genera la destrucción emocional, física, sexual y económica de ellas, que sería motivo suficiente para que hubiera un contundente rechazo social, sino que además atenta contra toda la sociedad puesto que esta contribuye con la reducción de la productividad empresarial y consume los presupuestos públicos en medidas dirigidas a prevenir, atender y reparar esta problemática.

Con una actividad exitosa de 16 años en Latinoamérica, la Fundación Forge a través de su programa “Tu Futuro”, busca desarrollar las habilidades personales de jóvenes, crear relaciones de confianza con los empresarios y servir como agente de formación y capacitación mediante el otorgamiento de becas, con el objetivo de hacer exitosa la inserción profesional juvenil y combatir esta situación.

“En 2020 logramos impactar exitosamente en la región a más de 10 mil jóvenes entre 17 y 24 años, y en nuestra entrada a Colombia este año ya hemos otorgado 200 becas de nuestro programa de empleo juvenil, donde tanto hombres como mujeres, pueden elegir cursos técnicos de ventas y servicios al cliente, logística y manufactura o tecnología, que les pueden servir para desarrollarse profesionalmente”, concluye la representante de la Fundación Forge.

Colombianas trabajan el doble de horas que los hombres en labores doméstica sin remuneración

El pasado 18 de noviembre, el Dane reveló el más reciente reporte sobre uso del tiempo en Colombia. Según la encuesta, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, los hombres participaron el 53,3 % del tiempo en actividades de trabajo remunerado, mientras que las mujeres lo hicieron solo el 29, 9 %.

Sobre el trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 63,4 % y la de las mujeres de 90,4 %. De acuerdo con la entidad, con respecto al trabajo remunerado, los hombres destinaron en promedio 8 horas y 57 minutos diarios, y las mujeres 7 horas y 37 minutos.

Para el caso de la dedicación diaria al trabajo no remunerado, en los hombres fue de 3 horas y 6 minutos, y en las mujeres de 7 horas y 46 minutos.

En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 25 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 11 minutos. Por tiempo destinado, para el periodo mayo-agosto de 2021, en promedio un hombre dedicó 8 horas y 49 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 1 minuto a aquellas de trabajo no remunerado.

Por su parte, una mujer en promedio destinó 7 horas y 23 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 22 minutos a labores de trabajo no remunerado. En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 34 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 16 minutos.

SEGUIR LEYENDO