Polo Democrático avala la precandidatura de Francia Márquez dentro del Pacto Histórico

La precandidata ya había recibido el aval del movimiento AICO

Compartir
Compartir articulo
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este 12 de diciembre, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias anunció en su cuenta de Twitter, que su partido dio el aval a Francia Márquez para que sea candidata dentro del Pacto Histórico y así competir con Gustavo Petro u otros rivales para ser candidata presidencial en 2022.

“Finalmente el Polo Democrático ha aprobado dar aval a Francia Márquez. Pudo ser antes pero aún estamos a tiempo. Felicito a Francia y a su equipo de trabajo”, escribió en Twitter.

Por el momento, Francia Márquez no se ha pronunciado sobre la noticia y se espera que lo haga este lunes en horas de la mañana. Cabe recordar que la candidata ya había recibido el aval del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para que participara en su representación en la consulta de marzo.

Márquez le dio la bienvenida al grupo indígena al Pacto Histórico y señaló que juntos representarán a la población que ha sido vulnerada en Colombia.

“Gracias al movimiento AICO por este momento histórico. Porque cuando el pueblo indígena y el pueblo negro se unieron, lograron parir la libertad en Colombia y que se reconociera este país como pluriétnico y multicultural”, sostuvo la precandidata.

Y agregó: “Hermandad de pueblos, unidad desde las raíces, para transgredir la historia de guerra, exclusión y destrucción de la casa grande. Por la paz, la dignidad para las mayorías y llenar de contenido la democracia. Juntos transformaremos”.

A la reunión también llegó el senador Gustavo Petro, quien también recibió a la colectividad indígena que se suma al pacto: “aquí estamos articulando una enorme coalición de partidos políticos de movimientos sociales, de personas sin inscripción, que como dicen algunas encuestas ya se ha colocado como la principal fuerza política del país”.

“Si somos relleno para el Pacto Histórico, no entiendo por qué me invitaron a unirme a la Coalición Centro Esperanza”: Francia Márquez

El pasado 10 de diciembre, las precandidatas del Pacto Histórico, conformadas por la activista afrodescendiente Francia Márquez y la lideresa wayuu Arelis Uriana rechazaron las declaraciones del exgobernador de Boyacá y precandidato de la Coalición Centro Esperanza Carlos Amaya, entregadas durante un debate político de aspirantes a la presidencia del centro.

El político boyacense, quien recibió el aval de Verde Oxígeno, partido político de Ingrid Betancourt, se refirió, sin mencionarlo explícitamente, a la participación de las mujeres en la consulta interna de la alianza de partidos de izquierda que busca llegar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022.

Nosotros hemos coincidido en algo y es que el cambio es con las mujeres o no será, pero eso no quiere decir que uno tenga que aparentar una competencia con una mujer. Yo creo que aparentar una consulta en la que ya se sabe quien va a ganar y tratar de acomodarla para que se vea bien la foto, me parece mal”, respondió Amaya ante la pregunta que cuestionaba la nula representación de las mujeres en la Coalición Centro Esperanza.

Ante estas declaraciones, Francia Márquez, quien recibió el aval del partido indígena Aico en la noche de este jueves, aseveró que si eran “relleno en el Pacto Histórico” no entendía la razón por la cual Ingrid Betancourt la había invitado a unirse a la Coalición Centro Esperanza, “¿a caso Carlos Amaya y compañía estarían dispuestos a aceptarnos como relleno?”, cuestionó.

Más bien reconozcamos que este tipo de comentarios son ofensivos porque niegan nuestra capacidad e independencia para tomar decisiones. Nos agreden con el único objetivo de disimular sus limitaciones. Lo que sí le reconozco a Carlos Amaya es que haga suya nuestra reivindicación de que el cambio es con las mujeres o no será”, aseveró Márquez.

SEGUIR LEYENDO