El consumo de ropa en los colombianos en el 2021 aumentó en un 53%: Consultora Raddar

“El año pasado realmente no hubo navidad”, aseguró el experto en una entrevista en la que expuso el cambio abismal que hubo por parte de los colombianos a la hora de comprar

Compartir
Compartir articulo
“El año pasado realmente no hubo navidad”, aseguró el experto en una entrevista en la que expuso el cambio abismal que hubo por parte de los colombianos a la hora de comprar. EFE/ Carlos Ortega
“El año pasado realmente no hubo navidad”, aseguró el experto en una entrevista en la que expuso el cambio abismal que hubo por parte de los colombianos a la hora de comprar. EFE/ Carlos Ortega

Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, reveló, en un diálogo con Blu Radio, que el más reciente estudio que hizo la compañía dejó ver una amplia modificación en el comportamiento comercial de los colombianos durante el año. Según detalló, el consumo de ropa de los ciudadanos, durante el 2021, desde el mes de octubre, aumentó en un 53% respecto a lo registrado en el 2020. El incremento en la compra de esos productos tiene que ver con diferentes factores, principalmente, relacionados con lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

“El consumo de ropa está creciendo en tasas por encima del 53% frente al año pasado, es decir, estamos comprando ropa como nunca lo habíamos hecho, lo cual tiene sentido, porque la mayoría de colombianos nos quedamos en la casa en sudadera y pantaloneta el año pasado”, argumentó Camilo Herrera en la emisora respecto a los resultados del sondeo.

Herrera, en la conversación, manifestó que no solo ha crecido el gasto en ropa por la falta de compra el año pasado, sino que, además, hay más gente en Colombia. A su vez, comentó que, en realidad, durante el 2020, ‘no hubo navidad’.

“Desde octubre de este año hay un comportamiento muy positivo por parte de los hogares comprando una cantidad de cosas que no pudimos comprar el año pasado, pero también preparándonos para esa gran temporada de navidad que este año tiene una cosa que no tenía hace mucho tiempo, y es que el año pasado realmente no hubo navidad”, añadió el experto que, además, aseguró el comercio verá reflejadas, próximamente, las cifras históricas en el aumento de ventas.

“El año pasado realmente no hubo navidad”, aseguró el experto en una entrevista en la que expuso el cambio abismal que hubo por parte de los colombianos a la hora de comprar. EFE/Carlos Ortega/Archivo
“El año pasado realmente no hubo navidad”, aseguró el experto en una entrevista en la que expuso el cambio abismal que hubo por parte de los colombianos a la hora de comprar. EFE/Carlos Ortega/Archivo

“Es como si la gente quisiera celebrar esta navidad por dos, casi que poniendo dos pesebres y dos árboles y dando de a dos regalos, es una cosa impresionante que nunca habíamos visto en la magnitud en la que la estamos viendo”, dijo el presidente de la consultora a ese medio de comunicación en el que también reveló que, por estos días, los colombianos están optando por comprar, principalmente, decoraciones navideñas, juguetería y elementos electrónicos.

“En este momento la estructura de los gastos de los hogares colombianos es muy parecida a la de 2019, ya nos nivelamos en lo que era previo a la pandemia”, dijo Camilo Herrera antes de explicar que gracias a los tres días sin IVA planteados por el Gobierno nacional, para este año, se había logrado de decenas de familias tuvieran acceso a bienes ‘durables’ y ‘semidurables’ como neveras, televisores, juegos electrónicos, y demás.

En su conversación con la emisora aclaró las cifras entregadas por la administración de turno del país. Esas cifras, que mostraron una participación elevada de las personas en las tres jornadas de compras sin IVA, no son en su totalidad tal y como se muestran, pues, explicó, fueron entregadas de manera general respecto a la facturación electrónica. “Si bien la cifra del Gobierno es muy grande, cercana a los 30 billones de pesos, realmente, el gasto de los hogares en bienes, beneficiados por el IVA, no llegó a los 850 mil millones de pesos. El ahorro que hizo el Gobierno, o el no recibo de impuestos, no es tan grande como se está diciendo”.

Camilo Herrera evidenció que dentro de este fenómeno hay una gran brecha de desigualdad, pues, al final, las grandes cifras que aquí se evidencian ‘tienden a esconder los grandes problemas’. Relató que si el gasto de los hogares está creciendo por encima del 5% en todo el agregado del año, eso no significa que todos los colombianos estén comprando 5% más que el año 2020, por el contrario, significa que son solo algunos los colombianos que han estado gastando más.

Se podría decir, evidenció Herrera, que el 48% de los hogares colombianos que reportaron que están comprando menos. Esto quiere decir, contó el presidente de la consultora, que la mayoría de los ciudadanos no están en esa gran dinámica de gasto. Esa falta de participación es consecuencia de factores como al falta de empleo que existe; y la inflación, particularmente en alimentos.

Seguir leyendo: