Deportes Tolima derrotó al América de Cali como visitante y puso un pie en la final de la Liga BetPlay

El conjunto ‘Vinotinto y Oro’ llegó a 11 unidades en el cuadrangular B y eliminó a los ‘Escarlatas’ del campeonato

Compartir
Compartir articulo
Con su victoria en el Pascual Guerrero, Deportes Tolima eliminó al América de Cali en la lucha por llegar a la final de la Liga BetPlay 2021-II. Foto: cortesía Dimayor
Con su victoria en el Pascual Guerrero, Deportes Tolima eliminó al América de Cali en la lucha por llegar a la final de la Liga BetPlay 2021-II. Foto: cortesía Dimayor

Deportes Tolima quedó a un paso de clasificar a la final de la Liga BetPlay 2021-II. Luego de aplazarse el partido por mal clima, el conjunto ‘Vinotinto y Oro’ se impuso 1-0 este lunes frente al América de Cali en el estadio Pascual Guerrero por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales.

Los dirigidos por Hernán Torres sacaron adelante un duro compromiso frente al cuadro ‘Escarlata’, ya que, si este último conseguía una victoria, se hubiera puesto primero de la zona. Sin embargo, con este resultado, Tolima depende de lo que pueda hacer en la sexta y última jornada, frente a Alianza Petrolera, para saber si estará presente en el duelo decisivo del campeonato ante el Deportivo Cali.

Una solitaria anotación de Gustavo Ramírez, en el minuto 70’, bastó para renovar las aspiraciones del ‘Vinotinto y Oro’. La conquista nació de un rebote desde la mitad del campo: Omar Albornoz aprovechó un pase largo hacia el sector izquierdo, donde le ganó la posición a Larry Angulo, que se resbaló en su intento por hacerse con el balón.

Comandando el contragolpe, el extremo de 26 años esperó a que Ramírez saliera del fuera de lugar y, aprovechando que solo quedó defendiendo Marlon Torres, lo asistió para ponerlo mano a mano con el portero venezolano, Joel Graterol. El atacante esperó la salida del portero y se la ‘picó’ para poderlo superar. Llegó el 1-0 y celebración.

Con esta anotación, Ramírez alcanzó su quinta anotación del campeonato en 37 partidos disputados durante el 2021. Su tanto más reciente había sido el pasado 15 de noviembre, enfrentando a Atlético Bucaramanga por la fecha 19 del ‘todos contra todos’.

Si bien el América intentó hacerse con la posición del balón (61, 6%) y jugar por las bandas para vulnerar la defensa tolimense, no contó con la precisión suficiente en el último cuarto de cancha. Pese a que remató más veces que su rival (15 contra 9), solo dos disparos fueron al arco. El ‘Pijao’, si bien tuvo las mismas cifras en este último rubro, la diferencia se marcó por la efectividad a la hora de convertir el gol.

El arquero Joel Graterol (cen.) reacciona ante un disparo de Daniel Cataño que se estrelló en el palo. Foto: cortesía Dimayor
El arquero Joel Graterol (cen.) reacciona ante un disparo de Daniel Cataño que se estrelló en el palo. Foto: cortesía Dimayor

¿CÓMO QUEDÓ EL PANORAMA DEL CUADRANGULAR?:

El resultado obtenido en la capital del Valle del Cauca le permite a Tolima encabezar el Grupo B con 11 unidades y, aunque no está clasificado a la final, quedó muy bien parado antes de afrontar la última jornada. De hecho, el ‘Pijao’ depende de al menos un empate contra Alianza, en condición de local, para decir ‘presente’ en el duelo decisivo por la estrella de navidad.

Aún perdiendo en la sexta fecha, el ‘Vinotinto y Oro’ podría clasificar a la final, siempre y cuando Millonarios no le gane al América por una diferencia de tres goles. A esta altura, el ‘Embajador’ es el único equipo que tendría la opción de poner en peligro el cupo de Tolima.

Hablando de las cuentas de Millonarios (ocho puntos), la única opción que tiene, como se dijo anteriormente, es que se imponga por tres tantos de diferencia y que el ‘Pijao’ caiga frente a Alianza. Solo de esta forma lo podría superar en la diferencia de gol, en caso de igualar en puntos.

Entretanto, América de Cali ya dejó escapar todas sus posibilidades de pelear por la estrella 16, pues la derrota lo dejó tercero del cuadrangular con seis unidades. Y por último, con su reciente derrota ante el ‘Albiazul’, Alianza Petrolera también se despidió de las posibilidades de alcanzar la final: apenas tres puntos sumados lo posicionan último.

Situación del cuadrangular B tras finalizar la quinta fecha. Liga BetPlay 2021-II
Situación del cuadrangular B tras finalizar la quinta fecha. Liga BetPlay 2021-II

La jornada decisiva en el cuadrangular B se llevará a cabo el próximo jueves 16 de diciembre. Dimayor confirmo que ambos compromisos serán a las 7:45 p.m.

En la otra orilla ya espera Deportivo Cali, que se clasificó a la final, invicto y de manera anticipada, tras vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el Estadio de Palmaseca. El conjunto ‘Azucarero’ es primero con 13 unidades; los ‘Tiburones’ son segundos con seis puntos; Atlético Nacional, tercero con cinco; y Deportivo Pereira cierra con dos unidades.

SEGUIR LEYENDO: