Partido Alianza Verde rechaza la renuncia de Angélica Lozano

Los líderes de los verdes aseguraron que la senadora es una pieza clave para ellos y por eso no pueden “privarse” de su trabajo en una próxima legislatura

Compartir
Compartir articulo
Foto: Angélica Lozano, senadora del Partido Verde. (Colprensa - Sofía Toscano).
Foto: Angélica Lozano, senadora del Partido Verde. (Colprensa - Sofía Toscano).

Respondiendo a la solicitud que realizó este sábado la senadora Angélica Lozano para retirarse del Partido Alianza Verde, que hasta ahora venía dándole su respaldo político, el movimiento decidió rechazar la petición. A través de un comunicado de prensa, emitido este 12 de diciembre en la tarde, los líderes de los verdes aseguraron que Lozano es una pieza clave para ellos y por eso no pueden “privarse” de su trabajo en una próxima legislatura.

“Apreciada senadora Angélica Lozano, el Partido Alianza Verde no acepta su renuncia a la colectividad. En primera instancia, usted representa la esencia de la construcción del movimiento y más recientemente ha sido alma y cabeza a la construcción de una alternativa de centro y centro izquierda para Colombia. (...) No podemos cuidarnos de usted en el senado en este nuevo periodo. Su voz es clave para las transformaciones que necesita Colombia en los próximos años”, expresó el partido.

La carta fue firmada por los presidentes de la colectividad, Carlos Ramón González, Antonio Navarro y Antanas Mockus; el secretario general, Jaime Navarro, y las bancadas y comisiones de género del movimiento con el que Lozano fue elegida como representante a la Cámara en 2014 y senadora en 2018.

En una carta publicada este sábado, la senadora señaló que decide renunciar al movimiento porque “la democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra”.

Agregó en la misiva un fuerte mensaje en el que señaló que “no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la Dirección nacional”. Señala que, mientras ella ha tomado decisiones buscando el bien del colectivo, algunos de sus compañeros no han hecho lo mismo.

Con la renuncia de la senadora Angélica Lozano al partido Alianza Verde, faltando solo dos días para que se pueda inscribir como candidata nuevamente al Senado, no hay certeza sobre el futuro político de la congresista.

Una vez Humberto de la Calle anunció que sí sería cabeza a la lista del Senado de la Coalición Centro Esperanza, Lozano aseguró que estaría a su lado en el Congreso, pues hasta ese momento, la idea era que Lozano participara como candidata del Partido Verde pero dentro de la coalición.

“Mi honor será hacer equipo con ud en el senado, con su liderazgo sereno, firme y sabio”, señaló Lozano.

Pero ahora, faltando tan poco para la inscripción de las listas ante la Registraduría, la congresista se quedaría sin la oportunidad de ir como candidata, así lo reconoció ella misma después de anunciar su renuncia. Un usuario en Twitter se lo preguntó: “quedas habilitada para ingresar al congreso por otro partido? O ya pailas?”.

A lo que la senadora respondió que está inhabilitada y sobre los que decían que estaría en el partido Verde Oxígeno, descartó esa opción: “Mi vínculo histórico con Oxígeno es gran orgullo de mi vida. No buscaré ingreso en 3 días para ser candidata”.

La renuncia se habría dado como parte de la conformación de la lista de la Coalición Centro Esperanza y la declaración de libertad de sus miembros para apoyar otros movimientos, específicamente el Pacto Histórico donde está el exgobernador de Nariño Camilo Romero. “La renuncia de Angélica Lozano se da cuando varios dijimos que la lista al Senado no se puede llamar como la Coalición Centro Esperanza”, trinó el representante Inti Asprilla, uno de quienes pidió la libertad en campaña.

SEGUIR LEYENDO: