Estas son las razones por las que Bogotá continúa entre las ciudades con peor tráfico del mundo

Pese a que a capital ya no ocupa el puesto uno de mayor congestión, continua entre las diez ciudades con más tiempo perdido en trancones

Compartir
Compartir articulo
Tráfico de Bogotá. / Colprensa
Tráfico de Bogotá. / Colprensa

Esta semana la empresa estadounidense Inrix presentó un nuevo reporte sobre las ciudades con peores índices en tráfico en el mundo. Aunque al parecer Bogotá sigue siendo una de las peores ciudades respecto a movilidad, paso de ser la numero uno a ocupar el puesto ocho. Esto porque como lo citó la Revista Semana, de acuerdo con el estudio, en la capital colombiana las personas pierden un total de 94 horas al año en trancones.

Sin embargo, la ciudad colombiana fue superada por Londres, la capital del Reino Unido, donde sus habitantes pierden un total de 148 horas por el tráfico. Seguida está París donde las personas pierden un promedio de 140 horas y el tercer puesto fue para Bruselas con 134 horas perdidas.

Los tres primeros lugares fueron seguidos por Moscú, Rusia; dos ciudades de Estados Unidos, Nueva York y Chicago. Al top 10, además, se sumaron dos ciudades de Italia: Roma y Palermo, y Estambul, la ciudad más grande de Turquía.

Sin embargo, la pregunta que surge es ¿Por qué la capital colombiana todos los años puntea en los ranking de peor movilidad? Y la respuesta esta relacionada a muchos factores como infraestructura vial, obras en corredores en plena ejecución, cantidad de carros activos en la ciudad, entre otros. Además, este 2021 se le suman razones cómo la reactivación económica, el retorno de empresas, universidades y colegios a la presencialidad; y temor a la inseguridad dentro de los transportes públicos.

De acuerdo con El Tiempo, en cuanto a ejecución de obras Bogotá tiene 353 planes de manejo de tránsito de alto impacto expedidos por la Secretaría de Movilidad durante este año para obras de infraestructura vial. Por lo que la velocidad y espacio se ven realmente afectados. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la velocidad promedio en las 14 principales avenidas pasó de 28,4 en 2020 a 24,5 kilómetros por hora este año, lo que equivale a un 15,7 por ciento menos.

Por otro lado, pese a que se están haciendo obras y planeando nueva infraestructura los especialistas han comentado que los esfuerzos no son suficientes. “No hay una estrategia clara para desatascar Bogotá (...). La situación no va a mejorar cuando finalicen las obras porque no se está pensando en la ciudad de 15 o 30 años en el futuro”, dijo José Clopatofsky, director de la revista Motor al periódico colombiano.

A estas dos, se le suma un problema que esta atacando a todo el país y son los índices de inseguridad y violencia, algunos datos muestran que solo le 4 % de los habitantes de la capital se sienten seguros en las calles y algunos de los robos se han presentado en el transporte público, por lo que los bogotanos han buscado alternativas diferentes como: el uso de bicicleta y otros trasportes ecológicos, compartir vehículos con conocidos y hasta comprar un vehículo o una moto.

Además, con la pandemia el uso de transporte se disminuyó debido a la virtualidad y el temor de contagio en los sistemas lo que hizo que tras alternativas fueran más usadas. Según datos de TrasMilenio antes de la pandemia el sistema registraba alrededor de 4 millones de viajes en un día hábil, –2,5 en el componente troncal y 1,5 en el zonal–. Esta cifra se redujo al 84 % hacia marzo del año pasado, debido a las medidas restrictivas a raíz de la pandemia de covid-19. Aunque se ha recuperado con la reapertura económica, hoy día solo se hacen 3 millones de viajes en el Sistema Integrado de Transporte Público, y el resto se pasó a otros medios de transporte como carros, motos y bicicletas.

SEGUIR LEYENDO