“No tiene sentido permanecer”: Claudia López tras renuncia de Angélica Lozano al Partido Verde

En un mensaje ambiguo la alcaldesa de Bogotá parece que mostró su apoyo a la renuncia de su esposa Angélica Lozano al Partido Verde y ella misma también se estaría apartando de la colectividad con la que ganó la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
Claudia López y Angélica Lozano. Colprensa / Germán Enciso.
Claudia López y Angélica Lozano. Colprensa / Germán Enciso.

En la mañana de este sábado 11 de diciembre, la senadora Angélica Lozano renunció al partido Alianza Verde, del que ha sido militante por más de 10 años y con el que fue elegida respectivamente al Concejo de Bogotá, la Cámara de Representantes y al Senado.

La noticia claramente generó muchas reacciones políticas y no podía faltar el mensaje de la esposa de Lozano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ganó la Alcaldía con las banderas de la Alianza Verde en 2019.

Con un mensaje bastante ambiguo e intentando que no sonara como una intervención en política de su partido, López trató de ponerse del lado de Lozano y dejó entrever que se podría venir una separación entre ella y su partido político.

“En la vida todo siempre desde el alma, desde lo esencial y el propósito. Cuando cualquiera de esos elementos se pierde no tiene sentido permanecer y menos aún apegarse. Prevaleceremos conectados desde lo esencial, el alma y el propósito. Seguiremos juntos en la vida. Se les ama”, escribió la alcaldesa.

El mensaje que no es muy claro, puede ser por que la alcaldesa por su rol como mandataria tiene prohibido participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas.

De hecho, así se lo recordó la concejal Lucía Bastidas. “Está opinando sobre la renuncia de si (sic) esposa? Porque no le siguieron los caprichos? Ustedes que se creen impolutas, quieren destruir el Partido Verde porque no arrancaron todos para la #CoalicióndelaEsoeranZa? Póngase a gobernar y no a participar en política”, trinó.

La razón de la renuncia de Lozano

El próximo 13 de diciembre todos los partidos y movimientos políticos, incluidas la coaliciones, se vence la fecha para que se inscriban sus listas tanto al Senado como a la Cámara de Representantes ante la Registraduría Nacional.

La Coalición Centro Esperanza acordó crear una lista donde el partido Alianza Verde sería la colectividad más fuerte para lograr escaños, junto al partido Dignidad de Jorge Robledo y Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt. El Nuevo Liberalismo, por su parte, decidió ir aparte con su propia lista al Congreso, lo que no gustó mucho dentro de la coalición.

El problema llegó en el peor momento pues faltando solo dos días para presentar las listas, miembros de la Alianza Verde propusieron ir, al igual que el Nuevo Liberalismo, con una lista separada de la Coalición.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre esa colectividad llegó a un acuerdo: dejó en libertad a sus militantes para que apoyaran la candidatura presidencial alternativa que prefieran pero se comprometían a ir con listas únicas para el Congreso a través de la Coalición de la Esperanza.

Ese compromiso parece que no se está respetando, según lo mencionó Lozano. Pero al no dar mayor detalle de su salida, otros congresistas verdes completaron lo que está pasando al interior del partido.

El representante Inti Asprilla, quien fue uno de los que pidió libertad para apoyar candidato presidencial al no sentirse representado por ninguno de la Coalición, reconoció que hay miembros del partido que no están de acuerdo con que la lista al Senado vaya con el nombre de la Coalición Centro Esperanza.

“La renuncia de Angélica Lozano se da cuando varios dijimos que la lista al Senado no se puede llamar como la Coalición Centro Esperanza”, trinó.

Por otro lado, la también representante a la Cámara por los verdes, Catalina Ortiz Lalinde, reveló que ese debate que se está dando al interior del partido motivó la salida de Lozano.

“Hago llamado al Partido Verde para que respeten acuerdos. Están pasando por encima de Antanas Mockus y Angélica Lozano y el trabajo de muchos por la #CoalicionCentroEsperanza. Hay tiempo para enderezar. Queremos al Verde en la coalición. Como se había acordado”, sostuvo.

Por otro lado, La Silla Vacía conoció por una fuente que, “una línea petrista del partido replanteó los escenarios y empezó a mover la idea de romper el acuerdo que tenían los verdes de ir juntos en la lista al Senado de la Coalición de la Esperanza”. “Proponen que nos vayamos solos y dejemos la coalición aparte”, dijo esa fuente.

En un trino antes de su renuncia, la senadora habló del machismo dentro de los movimientos políticos: “no pueden soportar mujeres autónomas, sin precio, con criterio, carácter, libertad y poder. En TODOS los partidos es igual. He visto cometer abusos contra mujeres lideres de todos los rangos, que JAMÁS le harían a hombres en igual posición. Mucho reyezuelo”.

La renuncia de Lozano al parecer no sería la única si la Alianza Verde decide irse con una lista separada de la Coalición. Así lo advirtió el representante Mauricio Toro:

“Lamento decisión de Angélica Lozano pero comparto sus motivos. No es posible que el futuro de la Alianza Verde se decida violando la palabra y honor, desconociendo acuerdos, cediendo a intereses personales egoístas de algunos. Estoy con mi equipo jurídico revisando alternativas”.

SEGUIR LEYENDO: