Estratos 1, 2 y 3 tendrán subsidio para los servicios públicos

El beneficio para los hogares bogotanos de estos estratos tendrá vigencia hasta 2026

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Suspendieron el servicio de agua en el 40 % de Cartagena. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Suspendieron el servicio de agua en el 40 % de Cartagena. Foto: Pixabay

Este viernes 10 de diciembre la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo 512 de 2021, con el que se establecen los subsidios para servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado que aplicarán a ciudadanos de estratos 1, 2 y 3.

Este beneficio, que se aplicará durante el periodo 2022 - 2026, fue aprobado tras recibir 36 votos a favor y funcionará así:

-Los ciudadanos de estrato uno en Bogotá recibirán un subsidio del 70 % sobre el valor de la factura del servicio público.

-Para los bogotanos de estrato dos el subsidio será del 40 % del total del valor de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado.

-En el caso de los ciudadanos que hacen parte del estrato tres, el subsidio será del 15 %.

“En comisión de Hacienda del @ConcejoDeBogota se aprobó el proyecto para la aplicación de subsidios a servicios públicos para estratos 1, 2 y 3. Una buena noticia para la ciudad y para los 4.2 millones de habitantes beneficiados. Próximamente se debe discutir en plenaria”, escribió la presidente del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre.

Este viernes, la funcionaria celebró la aprobación de este proyecto que beneficiará a las personas que se vieron afectadas por la crisis económica que llegó con las restricciones por la pandemia de covid-19.

“Para los estratos más pobres en esta ciudad, los gastos en alimentación son el 45 %, así que estos proyectos de factores de subsidio que se sigan aplicando a la población que más lo requiere es fundamental para la ciudad”, afirmó la concejal del Partido Verde.

Así mismo, señaló que un estudio de Planeación Distrital demostró que los ciudadanos de Bogotá ocupan un porcentaje considerable de su sueldo en el pago de los servicios públicos.

“Un estudio de Planeación Distrital antes de la pandemia mostró que incluso con la existencia de los subsidios, los hogares de estratos dos y tres gastan entre 4,2 y 4,4 de sus ingresos en pagar facturas de servicios públicos domiciliarios, ese porcentaje es mayor al que gastan los hogares en estratos cuatro, cinco y seis”, dijo la funcionaria.

De otro lado, el concejal Óscar Ramírez Vahos resaltó que este acuerdo es un avance importante en materia social en Bogotá.

“Esta es una noticia de gran impacto social, pues garantiza por los próximos cinco años que 4,2 millones de personas se beneficien de estos subsidios cuando más lo necesitan: en plena reactivación económica”, dijo el concejal.

El concejal Fabián Puentes también celebró esta decisión y señaló que este subsidio aliviará el bolsillo de los más pobres. “La pandemia demostró la vulnerabilidad de los hogares y más para los estratos uno, dos y tres”, recordó el funcionario.

De otro lado, la administración distrital, en cabeza del secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que la aprobación de este acuerdo no afecta las metas de superávit primario, es decir, que no vulnera las disposiciones normativas.

Para que este acuerdo quede en pie solo hace falta la sanción por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, antes de que se acabe este año.

SEGUIR LEYENDO: