Angélica Lozano presenta su renuncia al Partido Verde

La senadora señaló que dentro del colectivo se han tomado decisiones no beneficiosas y con las que no está de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Angélica Lozano (COLPRENSA- Sergio Acero)
Angélica Lozano (COLPRENSA- Sergio Acero)

En la mañana de este sábado 11 de diciembre, la senadora Angélica Lozano sorprendió publicando en su cuenta de Twitter su renuncia al partido Alianza Verde, del que ha sido militante por más de 10 años y con el que fue elegida respectivamente al Concejo de Bogotá, la Cámara de Representantes y al Senado.

En una carta, la senadora se dirige a Jaime Navarro, secretario general del Partido Verde, señalando que decide renunciar al movimiento porque “la democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra”.

Agregó en la misiva un fuerte mensaje en el que señaló que “no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la Dirección nacional”.

Señala que, mientras ella ha tomado decisiones buscando el bien del colectivo, algunos de sus compañeros no han hecho lo mismo. Este es el trino que publicó la senadora:

La decisión de la senadora se da en un momento coyuntural para el partido y la política colombiana, pues las colectividades se encuentran preparando las listas para el Congreso, además, de pensando en las elecciones de 2022.

Las diferencias entre Lozano y otros integrantes del Partido Verde han quedado en evidencia durante los últimos meses, pues la senadora no ha estado de acurdo con diferentes alianzas y hasta planteó, según la revista Semana, dividir el partido considerando que había dentro de este dos vertientes muy distintas.

Sin embargo, durante las últimas semanas la senadora había estado muy activa con la conformación de las listas al Congreso, a pesar de sus diferencias no se planteaba la posibilidad de que Lozano abandonara el partido, pues ella se perfilaba como la cabeza de lista al Senado por esa colectividad.

La molestia que habría desencadenado su renuncia, se habría dado por los acercamientos del partido con otros sectores, la división interna al pactar si los militantes tendrán o no libertad para votar por el candidato presidencial que decidan y la conformación de las listas con los sectores de la Coalición Centro Esperanza.

Minutos antes de anunciar su renuncia, la senadora había compartido un trino en el que se hablaba del machismo dentro de los movimientos políticos y Lozano comentó que “no pueden soportar mujeres autónomas, sin precio, con criterio, carácter, libertad y poder. En TODOS los partidos es igual. He visto cometer abusos contra mujeres lideres de todos los rangos, que JAMÁS le harían a hombres en igual posición. Mucho reyezuelo”.

Anteriormente, el Partido Alianza Verde ya tenía unos acuerdos para que los integrantes de la colectividad pudieran votar por el candidato presidencial de su gusto, pero recientemente el sector del petrismo, habría llegado a cambiar las cosas.

Los problemas serían con el sector que apoya a Camilo Romero, precandidato verde que se ha acercado al Pacto Histórico, quienes habrían señalado que no querían llamar la lista ‘Verde Esperanza’ y que no estaban de acuerdo con las condiciones establecidas anteriormente, puesto que el Nuevo Liberalismo ya tenía personería jurídica y el papel que el Partido Verde jugaría sería el de salvar el umbral para los partidos minoritarios.

Eso habría desencadenado el malestar de la senadora Lozano y su posterior renuncia. Se comenta en redes sociales que su llegada al Verde Oxígeno, el movimiento de Ingrid Betancourt al que ella perteneció, es muy segura.

Con esto, nuevamente las divisiones dentro del partido Alianza Verde quedan en evidencia de cara a las elecciones de 2022 y a pocos días de las inscripciones de las listas por parte de los movimientos políticos. Antes de terminar la próxima semana se deberá definir cuáles serán las decisiones que tomará el colectivo para las elecciones y presentar sus listas.

Por ahora, no hay pronunciamiento oficial por parte del partido sobre la salida de Lozano, y solo algunos copartidarios de la senadora han compartido su carta de renuncia.

SEGUIR LEYENDO: